Desde el primer día de julio entró en vigor el nuevo programa Hoy no Circula en la megalópolis, y con ello un esquema de verificación mucho más exigente para la obtención de los hologramas que permiten o limitan la circulación de vehículos en las calles. En los primeros días se reportó que alrededor de 60% de los autos año 2015 pasaron la prueba, es decir, seis de cada 10.

Ante ello, los vehículos “amigables con el medio ambiente”, principalmente los híbridos, han tomado más fuerza, ya que están exentos de la verificación vehicular y su circulación no está restringida, aún cuando haya contingencia ambiental. Por tal motivo, la demanda de estos autos ha crecido considerablemente. Por ejemplo, Toyota, que durante los primeros cinco meses del año colocó alrededor 879 unidades del Prius, el modelo híbrido más accesible del mercado.

En cuanto al segmento premium, Infiniti domina el campo con sus Q50 Hybrid y QX60 Hybrid  al colocar 200 y 87 unidades de enero a junio. Estos modelos llegaron desde el año 2014, primero con el sedán y un año después el SUV.

Los modelos  también se han visto beneficiados con la situación actual,  de acuerdo con Philipp Heldt director General de Infiniti para México y Latinoamérica, la alta demanda que han tenido estas versiones híbridas han llevado a triplicar las ventas de ambos modelos, logrando una participación de al rededor de 30%  entre la venta total de todas las versiones.

Cabe señalar que tanto el sedán como el SUV representan 80% de los autos colocados por la marca, lo que habla de la aceptación que han tenido las variantes “verdes” hasta la fecha.

Adicional a las ventajas de circulación y fiscales que tienen estos vehículos, sus características en tecnología de alto desempeño, inspiradas en su alianza con Fórmula 1 donde aprovechan la energía cinética para lograr un mejor rendimiento al igual que los vehículos de carreras, les han ayudado a abrirse paso en las preferencias del consumidor. Esto se logra con dos motores (eléctrico y a gasolina) que resultan en una mejor economía de combustible combinada con el desempeño que caracteriza  a estos japoneses.

Eficiencia y comodidad. Un ejemplo es el QX60 híbrido, que con su motor 2.5l de cuatro cilindros,  otorga un consumo de 14km/l, algo a destacar si consideramos que se trata de un vehículo que pesa poco más de dos toneladas.

En cuanto a desempeño, debemos considerar que es un modelo pensado para ofrecer confort y seguridad, aun así responde y acelera de manera rápida pero se siente pesado, en especial en las frenadas. Y si a esto le sumamos el tamaño que supera  los cinco metros de largo, dos de ancho y 1.8m de alto, no esperemos mucha agilidad.

Si hablamos de lujo, aquí las cosas mejoran sumamente. La experiencia inicia desde los materiales de alta calidad, como la piel en asientos o los acabados de madera en la consola central y las puertas, que otorgan un ambiente elegante.

El equipamiento aporta mucho a la calidad del auto con su sistema de infoentretenimiento y navegador compuesto por DVD y tres pantallas independientes; una en la consola central para el control de los sistemas y dos más en los respaldos de los asientos del conductor y copiloto para el entretenimiento de los ocupantes, además de dos audífonos inalámbricos independientes, control remoto y auxiliar para audio y video, sin olvidar el sonido firmado por Bose con 14 bocinas.

Deportividad pura. Si preferimos el desempeño atlético, el Q50 Hybrid concentra de manera más cercana la influencia de la Fórmula 1. Basta con recordar que el cuatro veces campeón de esta categoría, Sebastian Vettel, estuvo involucrado en la puesta a punto de esta gama, por ende las sensaciones deportivas están garantizadas sin sacrificar la eficiencia de combustible, pues es capaz de alcanzar hasta 20.2 Km/l en carretera con la combinación del motor V6 de 3.5 litros y el eléctrico de 50W, que desarrolla 360 hp para permitir una inmediata aceleración, siempre en control gracias a la precisión de la dirección electrónicamente asistida.

El hecho de ser un sedán deportivo no significa que deje de lado la elegancia interior, la cual se concentra en los materiales como la piel de los asientos de cubo y las puertas; además de 
insertos en aluminio, mientras que el equipamiento comprende dos pantallas en la consola central para los indicadores de control de clima, economía de combustible, audio, servicio y control del sistema de audio Bose de 14 bocinas.

Seguridad de alto nivel. Algo que caracteriza a estos vehículos es la tecnología avanzada que utilizan para la protección de los ocupantes, tales como el sistema de frenado inteligente (IBA) con sistema de prevención de colisión, que activa el frenado automáticamente si el conductor no lo hace ante una situación de choque o el sistema de predicción y frenado de emergencia de colisión frontal, que analiza el comportamiento de hasta dos autos adelante para evitar cualquier riesgo de alcance, sin olvidar las asistencias de monitoreo de punto ciego, sistema inteligente de control de distancia delantero, entre otros elementos.  Estohace que los autos de Infiniti sean de las opciones más confiables en el mercado mexicano.

El Q50 y QX60 híbridos son dos grandes cartas a las que Infiniti apuesta para el futuro de la movilidad, basados en la economía de combustible y el menor impacto al medio ambiente, sin sacrificar el desempeño y lujo.

Infinit Q50,  desarrollo de un tetracampeón 

Sebastian Vettel, multicampeón con el equipo Red Bull de Fórmula 1, formó parte del desarrollo del sedán de lujo al ser promovido como director de desempeño de Infiniti. Su función se dedicaba específicamente a la puesta a punto de los modelos antes de su lanzamiento al mercado. En particular, el alemán estuvo mucho tiempo con los ingenieros de la firma en Japón para aportar su conocimiento en la creación del Q50, sobre todo en el área del chasis, el manejo y rendimiento. Posteriormente, junto con Sebastien Buemi, probó éste y otros modelos en el circuito de Nurburgring.

FICHA TÉCNICA Q50 HYBRID
 MOTOR 3.5 L V6, batería ion-litio y motor eléctrico

POTENCIA 360 hp a 6,500 rpm

TORQUE403 lb-pie a 1,470 rpm

TRANSMISIÓN Automática  7 velocidades

PRECIO747, 900 pesos

200 unidades  de esta versión han sido colocadas en lo que va de este 2016

FICHA TÉCNICA QX60 HYBRID
MOTOR2.5 L, batería ion-litio y motor eléctrico

POTENCIA 250 hp a 5,600 rpm

TORQUE 243 lb-pie a 3,600 rpm

TRANSMISIÓN X-Tronic (CVT) 
PRECIO1,039,900 pesos
 1000 kilómetros  por tanque, es lo que la marca promete en este SUV

2013 fue el año en   que se presentó el  Q50 durante  el NAIAS,  Auto Show de Detroit

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