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Esta semana me toca hablar de un modelo de edición especial: el Toledo 15 Años, uno de los tres vehículos que SEAT lanzó en marzo pasado durante su fiesta de aniversario en el mercado mexicano —sin chambelanes ni vals, gracias al cielo. En dicho festejo se anunciaron grandes sorpresas, incluyendo la visita de Luca de Meo, presidente de la compañía a nivel mundial y el arribo a México del primer SUV de la firma, el Ateca, que ya manejamos.
Este Toledo, junto al Ibiza y León 15 Años, es un homenaje a la trayectoria de la compañía ibérica en nuestro país, misma que comenzó a escribirse en el 2001, un año en el que continuaban los hechos históricos en México como las reformas constitucionales para reconocer a los pueblos indígenas; la Marcha del Color de la Tierra liderada por el Ejército Zapatista y el Subcomandante Marcos y el lanzamiento del álbum Toxicity de System Of a Down (Esto último no tiene nada que ver pero soy fan), entre otros acontecimientos relevantes.
Ese año, SEAT fue recibida de manera muy positiva por el mercado mexicano, al grado de terminar con la apertura de 25 distribuidores y 11 mil 843 autos vendidos.
Entre los modelos que han circulado en nuestro país están: Ibiza, Córdoba, Toledo, León, Alhambra, Altea, Altea XL, Altea Freetrack, mismos que han ayudado a que hoy México sea el cuarto mercado más grande a nivel mundial para la compañía y el más importante fuera de Europa. Tan solo en 2015 terminaron con 24 mil 148 unidades entregadas, lo que representa el segundo año más importante en ventas de la firma en nuestro país. Y, obviamente, SEAT quiere más.
150 unidades. Entrando en materia —y para eso ya me ambienté con Science, Aerials y por supuesto Toxicity—, este Toledo de edición especial realmente es la versión Style con algunos detalles estéticos que lo hacen ver más atractivo que el resto de la gama, al incluir el paquete titanio del que destacan los rines de 17 pulgadas y la cubierta de espejos laterales en ese tono, además del spoiler trasero al color de la carrocería que puede ser negra, blanca o roja.
También está el sistema de conectividad Full Link, que en la gama normal está disponible en la versión tope y cuyos elementos elevan el precio en 30 mil 300 pesos para dejarlo en 271 mil 400 pesos , un precio relativamente razonable para los extras que ofrece.
En cuanto a mecánica no cambia: tenemos el 1.2 litros TSI de 110 hp con caja manual de cinco relaciones que se distingue por su buen desempeño y permite llevar al Toledo de 0 a 100 km/h en 9.8 segundos, además de que reporta un excelente rendimiento de combustible, alrededor de 16 km/l combinado.
También tiene la misma suspensión delantera tipo McPherson con barra estabilizadora y trasera de eje con brazos longitudinales y muelles helicoidales y una dirección asistida que hacen que el manejo de este Toledo 15 Años no ofrezca nada nuevo.
En general es el mismo producto de buena calidad que conocemos, con un espacio interior que permite un excelente nivel de confort para todos sus ocupantes. Destaca el enorme espacio en la cajuela que le permite una capacidad de carga de hasta 550 litros, gracias a que la tapa y el medallón están unidos.
Me gusta que esta versión tenga el sistema de infoentretenimiento Full Link, el cual se sincroniza con todos los smartphones y mediante MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay, ofrece controlar el teléfono con los botones del volante y el control de voz al momento de conducir.
También destaca la app SEAT DriveApp, diseñada para mejorar la experiencia de manejo al poder personalizar la pantalla, monitorear la conducción por medio del “Route Tracker”, que analiza los hábitos al volante para tener un mejor rendimiento o incluso desafiar varios retos para probar las habilidades de manejo.
Lo único que le falta al Toledo es mejorar sus precios, los cuales lo dejan en desventaja con sus rivales; en especial con Vento y Versa, que en el tope de gama no superan los 240 mil pesos.