Más Información
Balacera en hospital del IMSS de Cuernavaca; reportan 4 personas lesionadas, una con pronóstico reservado
SNTE e IPN inician proceso de basificación para docentes y personal de apoyo; contemplan convocatoria para nuevas plazas
INE alista trámites digitales para obtener crendencial de elector; consejeros destacan renovación tecnológica
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
La carrera hacia la conducción autónoma cada vez es de más prioridad entre los fabricantes automotrices y empresas dedicadas a la tecnología, como Google y Apple, quienes conforme pasan los días, destinan más recursos al desarrollo de estos sistemas con el fin de lanzar sus productos al mercado en próximos años.
Aunque esta nueva tecnología parece todavía muy lejana, lo cierto es que ya está a la vuelta de la esquina, al grado de tener actualmente en el mercado algunos modelos que ya gozan de un cierto nivel de conducción autónoma. Tal es el caso de marcas como Ford o Volkswagen con el sistema de estacionamiento automático que mediante sensores, cámaras y software, detectan los lugares disponibles y calculan el espacio; esta innovación controla la dirección, mientras que el conductor solo opera el acelerador o freno. Lo anterior, si hablamos de los sistemas “más sencillos”, porque ya hay vehículos con tecnologías que administran prácticamente todo para que el auto se estacione o salga del cajón de estacionamiento de manera autónoma, como el BMW Serie 7. También existen los que presumen de un nivel más alto de autonomía, como el Tesla S, aunque recientemente se vio involucrado en un accidente que cobró la vida de un conductor.
ProPilot y Nissan Serena. La firma japonesa sorprendió al mundo —otra vez— al dar a conocer que el Serena será su primer vehículo con el sistema de conducción autónoma ProPilot pero no solo eso, sino que además saldrá a la venta a finales del próximo mes de Agosto.
El ProPilot se basa en el uso de una monocámara equipada con un software de procesamiento avanzado de imágenes, que utiliza información recibida para controlar de forma automática el acelerador, frenos y dirección del auto en una velocidad programada por el conductor que puede ir de 30 a 100 km/h.
Este sistema mantiene el vehículo a la mitad del carril en la autopista por medio de la lectura de las líneas de separación y el control de la dirección, aun cuando existan curvas en el camino.
Asimismo, es capaz de activar automáticamente los frenos para alto total y al estar el auto listo para continuar avanzando, ProPilot se activará nuevamente cuando el conductor toque el interruptor o presione ligeramente el acelerador.
La tecnología ProPilot será lanzada en otros mercados como China y Estados Unidos, y en el continente europeo, el primer vehículo en contar con ésta será el Nissan Qashqai durante el próximo año 2017.
Por lo pronto, la tecnología seguirá desarrollándose conforme a los planes de la marca, donde se estima que la conducción autónoma de carril múltiple sea lanzada en el 2018 y permitirá a los autos cambios de carril automáticamente en carretera, mientras que el manejo autónomo para intersecciones en la ciudad y tráfico urbano sea puesto en el mercado para el 2020.
Una vez más, Nissan se adelanta en el uso de nuevas tecnologías tal como lo hizo con su eléctrico LEAF. Cuando prácticamente toda la industria se negaba a dar el paso a estas unidades, los japoneses se arriesgaron y ahora son la marca número uno en ventas hablando de autos verdes y con mayores avances tecnológicos.