Pensar en el proceso que implica la selección, compra e instalación de las llantas, nos puede conllevar a recuerdos no muy memorables, procesos lentos e incluso frustración, por el hecho de que pocos realmente conocemos información de este producto y por efecto, lo dejamos siempre para el final o en manos de alguien más.
Por ello es que Juan David Gutiérrez, fundador y presidente de Neumarket, pensó en todo este proceso y las necesidades de sus clientes. “Me encantaría decir que todo este proyecto surgió de intensos estudios de mercado y análisis de clientes. Sin embargo, mi intención era la de aplicar mis conocimientos y pasión por el mundo de los autos en un solo sitio, facilitando uno de los
procesos de mantenimiento más complicados: la compra de llantas”.
Juan David, desde muy temprana edad, adquirió el gusto por el automovilismo. “La experiencia de acompañar a mi padre a cambiar las llantas al coche, no solo me enseñó a que debemos tener conocimientos para llevarlo a cabo, sino que la gente merece un servicio eficaz, en donde prácticamente, sean llevados de la mano durante la experiencia, pues es un tema muy específico y hay muchas opciones”.
De esta forma surgió Neumarket, “un sitio web en el cual nuestros visitantes pueden elegir las llantas que necesitan, al mejor precio posible y con la asesoría profesional necesaria para llevar a cabo su compra. Lo mejor de todo es que nuestros clientes podrán elegir la marca de neumáticos que ellos quieren”.
Esta empresa surgió al aprovechar uno de los fenómenos más importantes en la historia del comercio en el mundo: el e-commerce, que aprovecha todas las bondades que actualmente ofrece el internet y lo lleva directamente al segmento de las llantas. “Cuando esto sucedió, hace dos años en Colombia –mi país de origen- jamás imaginé que el impacto que fuera a producir sería tan positivo y con un crecimiento del 100% durante el primer mes de operaciones”.
Lo anterior le permitió pensar en México como su siguiente país de conquista y con escasos meses de operación. “La respuesta ha sido excelente y nuestros clientes han encontrado un espacio cómodo y sencillo de utilizar, por lo cual no dudamos en tener presencia en un nuevo país antes de que finalice el año”.
El gran reto. Con una industria que tiene más de cien años de historia en el mercado, “entrar en este celoso segmento comercial, donde los distribuidores pelean por su tajada del pastel, el hecho de ofrecer un mejor rango de precios y servicio nos puso en una difícil situación”.
Por lo anterior, Neumarket ha logrado convenios no solo con las firmas de neumáticos, sino también con importantes centros de instalación donde, “actualmente nuestra compañía cuenta con más de 80 proveedores para servicio de instalación de llantas, los cuales se encargan de todo el proceso que esto conlleva, desde la recepción del producto, hasta su correcta aplicación. Sin embargo, si el cliente lo desea, también podemos hacer llegar las llantas a su domicilio”.
Futuro Cercano. Actualmente cuentan con una cartera de más de 20 marcas de llantas disponibles, a través de las cuales, su catálogo ofrece más de seis opciones por producto, argumentos suficientes para corroborar el éxito que este nuevo negocio está generando y con lo cual, pensar en nuevos horizontes para su expansión es una variable muy posible. “Nuestro camino podría tomar un nuevo rumbo en cualquier momento; planeamos expandir nuestra cartera de productos con los de proveeduría de autopartes, sin embargo, para esto aún nos falta un poco más. Ahora queremos dedicarnos a nuestro negocio y mejorar diariamente, conociendo de forma profunda sus necesidades”.