Autopistas

Nuevo vehículo eléctrico para carga con sello mexicano

Moldex presenta su modelo VDT2 en ExpoCarga 2016

Nuevo vehículo eléctrico para carga con sello mexicano
01/07/2016 |15:33Víctor Hugo Alvarado |
Redacción El Universal
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En 2012, La empresa mexicana Moldes y Exhibidores (Moldex), filial de Grupo Bimbo, inauguró su división de investigación en vehículos eléctricos VEDETEC, en el que un equipo  de jóvenes tomaron el reto de crear soluciones de transporte que fueran amigables con el medio ambiente sin perder en el aspecto de la eficiencia.

El reto comenzó con simples conversiones de vehículos de combustible para que funcionaran de manera eléctrica, y con el trabajo y dedicación se llegó  a la creación, en 2013, del primer vehículo de carga ligera para Grupo Bimbo, así como el primer centro de ventas ecológico, localizado en el centro de la Ciudad de México.

El vehículo  conocido como VDT1, era la estrella de la firma y contaba con una autonomía de entre 50 y 70 km, con transmisión manual limitada y una recarga de 110 voltios.  Pero ahora llega el VDT2, diseñado como un vehículo de carga de reparto  que  estará disponible en el mercado  a partir de este mes de julio.

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Este modelo  evita la emisión  de cinco toneladas de CO2 a la atmósfera en un año. Además, ofrece una mayor eficiencia con respecto al modelo anterior, así como una mayor capacidad de carga.

Entre los atributos destacan: una velocidad máxima de  50 km/h, autonomía  de  90 km, capacidad de carga de 600 kg, computadora central inteligente, recarga de batería en 12 horas, freno regenerativo,  tablero de instrumentos digital, modo de seguridad para arranque, monitoreo de carga de batería, interruptor general primario y de impacto, batería auxiliar, entre otras.

A diferencia de los vehículos eléctricos  en el mercado, el VDT2 utiliza ácido plomo en lugar de litio como fuente de poder para su motor. Con esto, aunque se sacrifica el tiempo de recarga, se asegura el objetivo de ser completamente amigable con el medio ambiente al ser reutilizable.

La carrocería del vehículo es fabricada por la compañía FAW en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. El convenio contempla la entrega de la estructura del vehículo ya modificado para la instalación del motor eléctrico, fabricado por la compañía mexicana  Potencia Industrial.

El VDT2 tendrá un precio de 392 mil pesos y como todo vehículo eléctrico, está excento de verificación y tiene múltiples beneficios fiscales.