Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
A poco más de un año como director de la marca Volkswagen de México, Iñaki Nieto se muestra satisfecho con los resultados obtenidos y agradece haber llegado a un mercado donde la firma alemana cuenta con una gran fortaleza gracias al sólido y muy estrecho vínculo entre Wolfsburg y nuestro país.
“Desde el primer momento tuve la percepción de la relación tan fuerte que existe entre Volkswagen y México, y en esa dimensión trabajamos a nivel de consorcio mundial para traer el mejor producto y lo hemos conseguido. Una clara muestra está en estos últimos seis meses, donde hemos tenido cinco presentaciones, algo que no es muy habitual”.
Para Iñaki, el lanzamiento más relevante de este año es el pequeño Up!, un auto que participa en el segmento subcompato -que es el de mayor venta con 206 mil 344 unidades entre enero y mayo de este año, lo que representa el 35.1% del mercado. “El Up! es un auto urbano que se caracteriza por su tamaño, bajo peso, eficiencia y sobre todo por su precio. Creo que tiene los elementos que le van muy bien a las megaciudades como las que hay aquí.”
Iñaki se muestra muy optimista con la lectura que han tenido del mercado, basando su estrategia en dos pilares fundamentales: la realidad y tendencia. “En realidades, México responde a tres factores: el espacio interior, el concepto de cajuela y el diseño; eso lo tenemos muy claro y por tal motivo es importante tener una oferta comercial que nos hace competitivos”.
En ese sentido, una de las cartas fuertes de la marca es el Vento, sedán subcompacto que hoy se coloca como el superventas de la marca y, de acuerdo al directivo, el resultado sigue siendo muy positivo pues desde su lanzamiento en 2013, ha tomado gran protagonismo en el mercado mexicano no solamente en la venta tradicional, donde es el segundo auto más vendido del país, sino también en el segmento flotillero, en el que alcanza cifras superiores a las 24 mil 231 unidades colocadas en los primeros cinco meses de 2016.
“En cuanto a tendencias está la parte de los SUVs, un segmento que está creciendo mucho, especialmente en el campo medio bajo y es ahí donde reforzamos nuestra oferta. Precisamente a eso responde la decisión que se tomó hace dos años con la entrada del nuevo Tiguan, que fue una grandísima noticia para México y para el grupo Volkswagen porque hoy no solo tenemos el producto, sino que también su producción a nivel mundial en la planta de Puebla”.
Recientemente, la marca informó que dio inicio a la fase de pruebas en el armado del chasis del Tiguan en la fabrica poblana, donde actualmente se producen el Jetta, Golf y Beetle. “La gran noticia es que Tiguan no es una sustitución sino una producción adicional a lo que ya tenemos. Entonces, todo es nuevo y lo tenemos que probar. Es así como las pruebas del chasis son un paso más del proceso para empezar la producción a comienzos de 2017”.
Otro paso de la marca alemana en nuestro país llegó con el nuevo Gol, el último lanzamiento que facultó a Volkswagen a decir que ya todos sus productos en México tienen los elementos básicos de seguridad como frenos ABS y bolsas de aire para conductor y pasajero.
En cuanto al futuro, Iñaki comparte que la marca informó que para el 2025 se contará con 30 autos con tecnologías alternativas de propulsión, en especial vehículos híbridos enchufables y eléctricos.
Cuestionado sobre la razón de por qué no vemos más autos de la marca con estas tecnologías en México todavía, asegura que no están obsesionados en ese sentido, pues lo que buscan es una movilidad sustentable y razonable. “Lanzar un auto eléctrico en México, a un precio inalcanzable y sin un buen nivel de infraestructura de recarga no tiene mucho sentido para el cliente, porque al final no lo puede pagar o utilizar plenamente. La tecnología en los autos eléctricos tiene que seguir evolucionando y debemos ser capaces de ofertar éstos a un precio razonable a lo que actualmente ofrecemos con los motores de combustión, y adicionalmente se tiene que trabajar en la infraestructura para que sea un producto útil. En ese sentido también queremos producir las baterías, un elemento crítico a nivel de peso, seguridad y autonomía de los vehículos, luego está el nivel de la infraestructura”.
“En cuanto a México, hay que asentar las bases en conjunto con autoridades, fabricantes y los individuos para lograr una movilidad sustentable. Yo creo que ese camino se está emprendiendo, sobre todo en Europa, con diferentes intensidades y está empezando a verse también en México”.