Más Información
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
México refuerza asistencia y protección consular a connacionales en EU; respuesta a entrada en vigor de Ley HB10
Congreso respaldará a Claudia Sheinbaum ante Trump, afirma Monreal; “su estrategia es con inteligencia y sin desesperación”
Si buscamos un sinónimo de todoterreno, diversión, leyenda, adrenalina e historia, podemos referirnos a Jeep, la marca norteamericana que a través de los años, se ha convertido en el referente del segmento utilitario deportivo con capacidades para el Off road.
Esa distinción le ha acompañado desde su nacimiento y este año lo celebra con las ediciones Wrangler, Patriot y Grand Cherokee 75 Aniversario, mismas que rinden homenaje a los Jeeps que han conquistado los caminos más difíciles del mundo desde que el Willys Quad abrió el terreno en medio de la Segunda Guerra Mundial para la llegada del vehículo militar MB de 1941, el cual, marcaría el nacimiento de la marca especialista en vehículos todoterreno.
Inicialmente, American Bantam Car Company y Willys-Overland presentaron sus prototipos atendiendo a lo pedido por el ejercito pero Willys fue quien se quedó con el proyecto, gracias a que mostró el Quad, mismo que marca el inicio de Jeep con su producción en 1941 y un primer pedido de mil 500 unidades.
Después de la guerra, Willys-Overland comenzó a fabricar el Jeep como vehículo de uso civil basado en el modelo militar M38, que se le llamó CJ-2A. Esto no significó que el auto dejara de ser utilizado como apoyo para las fuerzas armadas norteamericanas, ya que durante su historia, con diversas evoluciones del modelo, participó en otros conflictos bélicos y fue definido como “La mayor contribución de los Estados Unidos a las operaciones de la guerra moderna”, por el General George C. Marshall, quien fuera el creador del famoso Plan Marshall.
En la década de los 80, los Jeeps dejaron de ser utilizados por el ejercito y comenzaron a reforzar su postura como un referente recreativo en el segmento 4x4, en especial con la introducción del Wrangler de 1987, que encontró su mejor versión para el todoterreno con el Rubicon.
Otro modelo que se distingue de Jeep, además de las pick-ups, es la serie Cherokee que nació en la década de los 70, derivada de los Willys Satation Wagon de 1946 y posteriormente, el Jeep Wagoneer de 1963, que dio paso a la Grand Cherokee que apareciera en 1993. Después de éste, la gama comenzó a diversificarse con modelos como el Compass, Liberty y Patriot.
Ediciones de aniversario. Hoy la gama está compuesta por Cherokee, Renagade, Compass, Grand Cherokee, Patriot y Wrangler, mismos que a manera de homenaje por los 75 años de historia de la firma estadounidense, muestran una serie de ediciones especiales que fueron lanzadas en el pasado Auto Show de Detroit.
México es parte de estos festejos, aunque solo se ofertan las ediciones 75 Aniversario de los modelos Wrangler, Grand Cherokee y Patriot.
Las ediciones 75º aniversario de Jeep se distinguen por detalles estéticos exclusivos y colores negro o blanco brillante; por ejemplo, el Wrangler tiene rines de 17 pulgadas, ganchos de remolque delantero y trasero, defensas delantera y trasera únicas y un logotipo de Jeep, detalles en color bronce, parrilla en tono de la carrocería y aros alrededor de los faros en bronce de bajo brillo, mientras que el cofre tiene tomas de aire y neumáticos Goodyear Wrangler Silent Armor. Por dentro cuenta con asientos calefactables forrados en cuero, rieles para la conducción todoterreno, caja de transferencia 4x4 Jeep Command-Trac y radio con pantalla táctil de 6.5 pulgadas.
Para el Jeep Grand Cherokee de aniversario se adicionaron un diseño frontal diferente a toda la gama convencional, parrilla y faros completamente nuevos, rines de 18 pulgadas y opcionales están unos de 20 pulgadas.
También tiene ganchos de arrastre, anillos en la parrilla, biseles en faros antiniebla, protecciones en el faldón delantero, rieles en el techo, quemacocos eléctrico y logotipos en tono bronce. Los asientos tienen insertos de tela Gode-Tex con costuras decorativas en color mandarina o asientos opcionales calefactables de cuero con logotipo del 75º aniversario. La versión Limited incluye elementos decorativos en Granite Crystal. En cuanto a tecnología, tiene monitoreo de punto ciego y radio Uconnect con pantalla táctil de 8.4 pulgadas con sistema de navegación.
Por último, el Jeep Patriot presume rines de 17 pulgadas, rieles en el techo, protecciones en el faldón delantero y un escalón trasero en color bronce, biseles interiores, arranque a control remoto y volante forrado en cuero.
Conceptos para celebrar los 50 años del Jeep Safari. Como parte de su historia y tradición, Jeep lanzó nuevos y frescos conceptos para celebrar la 50 edición de su evento anual: Jeep Safari, que tuvo como sede los caminos de Moab, en Utah, de la mano de Mopar y Jeep Performance Parts, los cuales mostraron un giro futurista de sus modelos de producción y, como postre para los clientes, una amplia oferta visual de personalización para cada modelo.
Agradecemos a Quarry Studios las facilidades otorgadas para la realización de este reportaje.