Los cambios al nuevo sistema de verificación vehicular pueden ser al algo tedioso y complicado por las nuevas exigencias pero si se mantiene el auto en óptimas condiciones, y con ayuda de unos tips para mejorar el resultado de la prueba, el proceso es mucho más fácil y, sobre todo, tu auto lo agradecerá porque estarás más al pendiente de sus mantenimientos y cuidados.
Nueva ''era'' de verificación vehicular. A diferencia del procedimiento anterior, ahora se utilizará un escaner automotriz, conectado directamente a la computadora del vehículo (sistema de diagnóstico a bordo OBD II). Esta verificación es sólo para modelos 2006 en adelante. El sistema OBD II logrará evitar las irregularidades en los procesos de verificación.
Una vez conectado a la unidad, el aparato leerá 15 monitores (así son llamados, los procedimientos y estrategias de diagnóstico. Los 15 monitores son:
Tras la lectura de los monitores, el aparato genera una medición, de esta depende si el automovil pasa o no la prueba. Autos que sean año-modelo 2006 hacia atrás, deberán ser diagnosticados en los rodillos.
Este nuevo esquema de regularización ambiental está repartido en dos fechas durante el año:
Primera fase. Se verificará la emisión de gases contaminantes, esto a través de nuevos dispositivos y también algunos de los ya tradicionales, todo será en función del auto-modelo a evaluar.
Segunda fase. Será por condición del vehículo, donde se someterá cada auto a una revisión física y mecánica, donde se pretende determinar y aprobar que cada auto se encuentre en condiciones de mantenimiento pertinente.
Para poder pasar sin problema el nuevo 'Hoy No Circula', dejamos algunas recomendaciones:
REVISA LA FECHA QUE TE TOCA:Ten presente las fechas de verificación de tu auto. Parece mentira pero el programa, conocido también como el “Hoy No Circula”, tiene casi 25 años de implementación en la capital del país y aun así siempre olvidamos las fechas y los costos, así como todas las “reglas del juego” o letras chiquitas del contrato.
MANTENLO EN BUENAS CONDICIONES: Muchas veces descuidamos de más el auto y luego no entendemos por qué no pasó la verificación. Lo mejor es siempre tener el vehículo en óptimas condiciones y para esto sólo hay que estar al pendiente de su mantenimiento que, generalmente, es cada 10 mil kilómetros o cada año, dependiendo de la marca, modelo y año.
DOS SEMANAS DESPUÉS: Uno de los grandes errores de las personas es llevar a verificar su auto justo después de que le hicieron el servicio o afinación. Esto es un grave error, pues el motor aún se está ajustando con el nuevo aceite y los filtros, por lo que “contaminará” un poco más de lo normal.
MOTOR CALIENTE ES MEJOR: Llevalo después de que hayas conducido por al menos 20 minutos. Esto para que el motor llegue a la prueba en las mejores condiciones. También, si tu auto ya tiene algunos años encima, procura no apagarlo para nada durante la espera de la verificación, esto debido a que el regulador de oxígeno del motor se enfría muy rápido y entre más caliente llegue a la prueba, mejor será la mezcla de oxígeno y combustible, lo cual se traduce en un mejor resultado para tu auto.
Adicionalmente, al momento de verificar tu coche, ten en cuenta lo siguiente:
Algunas cifras:
FUENTES: Semovi, Locatel y Sedema.