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Los cambios al nuevo sistema de verificación vehicular pueden ser al algo tedioso y complicado por las nuevas exigencias pero si se mantiene el auto en óptimas condiciones, y con ayuda de unos tips para mejorar el resultado de la prueba, el proceso es mucho más fácil y, sobre todo, tu auto lo agradecerá porque estarás más al pendiente de sus mantenimientos y cuidados.
Nueva ''era'' de verificación vehicular. A diferencia del procedimiento anterior, ahora se utilizará un escaner automotriz, conectado directamente a la computadora del vehículo (sistema de diagnóstico a bordo OBD II). Esta verificación es sólo para modelos 2006 en adelante. El sistema OBD II logrará evitar las irregularidades en los procesos de verificación.
Una vez conectado a la unidad, el aparato leerá 15 monitores (así son llamados, los procedimientos y estrategias de diagnóstico. Los 15 monitores son:
- Monitor general de componentes
- Fallo de encendido
- Sistema de combustible
- Sensor de oxígeno
- Calefactor del sensor de oxígeno
- Convertidor catalítico
- Convertidor catalítico calentado
- Recirculación de los gases de escape
- Sistema de control de evapporación de emisiones
- Sistema secundario de aire
- Convertidor catalítico de hidrocarburos no mecánicos
- Sistema secundario de aire
- Sistema de presión de refuerzo
- Filtro PM
- Sensor de gases de escape
Tras la lectura de los monitores, el aparato genera una medición, de esta depende si el automovil pasa o no la prueba. Autos que sean año-modelo 2006 hacia atrás, deberán ser diagnosticados en los rodillos.
Este nuevo esquema de regularización ambiental está repartido en dos fechas durante el año:
Primera fase. Se verificará la emisión de gases contaminantes, esto a través de nuevos dispositivos y también algunos de los ya tradicionales, todo será en función del auto-modelo a evaluar.
Segunda fase. Será por condición del vehículo, donde se someterá cada auto a una revisión física y mecánica, donde se pretende determinar y aprobar que cada auto se encuentre en condiciones de mantenimiento pertinente.
Para poder pasar sin problema el nuevo 'Hoy No Circula', dejamos algunas recomendaciones:
REVISA LA FECHA QUE TE TOCA:Ten presente las fechas de verificación de tu auto. Parece mentira pero el programa, conocido también como el “Hoy No Circula”, tiene casi 25 años de implementación en la capital del país y aun así siempre olvidamos las fechas y los costos, así como todas las “reglas del juego” o letras chiquitas del contrato.
MANTENLO EN BUENAS CONDICIONES: Muchas veces descuidamos de más el auto y luego no entendemos por qué no pasó la verificación. Lo mejor es siempre tener el vehículo en óptimas condiciones y para esto sólo hay que estar al pendiente de su mantenimiento que, generalmente, es cada 10 mil kilómetros o cada año, dependiendo de la marca, modelo y año.
DOS SEMANAS DESPUÉS: Uno de los grandes errores de las personas es llevar a verificar su auto justo después de que le hicieron el servicio o afinación. Esto es un grave error, pues el motor aún se está ajustando con el nuevo aceite y los filtros, por lo que “contaminará” un poco más de lo normal.
MOTOR CALIENTE ES MEJOR: Llevalo después de que hayas conducido por al menos 20 minutos. Esto para que el motor llegue a la prueba en las mejores condiciones. También, si tu auto ya tiene algunos años encima, procura no apagarlo para nada durante la espera de la verificación, esto debido a que el regulador de oxígeno del motor se enfría muy rápido y entre más caliente llegue a la prueba, mejor será la mezcla de oxígeno y combustible, lo cual se traduce en un mejor resultado para tu auto.
Adicionalmente, al momento de verificar tu coche, ten en cuenta lo siguiente:
- No lleves más dinero del necesario, evita caer en situaciones de sobornos
- Lleva tu auto al mecánico y pide que lo 'escaneen': un análisis previo puede ser muy útil
- En caso de que tu vehículo tenga más de 10 años de antigüedad, pide que revisen el estado del catalizador y anillos
- El aceite de tu auto deberá estar en óptimas condiciones: no te arriegues
- Anticípate: acude a tu verificación en los primeros días del es correspondiente, evita esperar horas en una fila
- Revisa que tu auto no tenga multas pendientes que pagar. También el pago de tenencia deberá estar cubierto
Algunas cifras:
- 472 pesos es el precio de la verificación vehicular
- 20 días de salario mínimo es la multa por verificación extemporanea
- 25 millones de vehículos comprenden el parque a evaluar
- 7 mil millones de pesos se obtendrán con la nueva verificación vehicular
- 70% de autos en la CDMX son modelos de menos de 10 años de antiguedad
FUENTES: Semovi, Locatel y Sedema.