Diseñado por Walter da Silva y Klauss Bischoff, principales responsables de diseño en el Grupo y marca Volkswagen respectivamente, el Up! vio la luz por primera vez en el autoshow de Frankfurt de  2011. Aquel concepto tenía un motor  trasero, de la misma forma que el clásico sedán (Vocho) pero la construcción era realmente costosa y poco práctica, por eso  se quedó sólo en bocetos. Poco tiempo después tuvimos la oportunidad de manejarlo y desde aquel entonces sorprendería al mundo entero con su calidad y desempeño.

Bien es sabido que dentro del Grupo Volkswagen se comparten plataformas y componentes con otras marcas, encontrando un SEAT Mii y un Skoda Citigo idénticos al Up! pero cada uno con la personalidad de su marca. Lo interesante es que este Up!  llega a nuestro país directamente de  la planta de  Sao José dos Pinhais, en Paraná, Brasil y mide 3.6 metros es decir,  6.5 centímetros más que su hermano europeo debido a que se adapta a las necesidades del público americano. Por fuera parece idéntico sin embargo, en el europeo la cajuela es completamente de cristal y en el brasileño hay lámina y cristal.

En el ámbito de seguridad tiene cuatro y cinco estrellas en protección para niños y adultos respectivamente, siendo éste el reconocimiento máximo que otorga el Latin NCAP en sus pruebas de impacto. La única versión disponible con carrocería de tres puertas es la de entrada, la Take Up! y el resto se ofrece con cuerpo de cinco puertas, lo cual es más cómodo para el uso que se le quiere dar. Más adelante, aseguran los directivos de Volkswagen, llegará la versión Up! GT con motor turbo y suspensión más deportiva.

En el manejo, como lo mencionamos antes, al ser un city car enfocado a la eficiencia de combustible y ser espacioso, lo mejor no es pensar en un 0 a 100Km/h. Al contrario, agradecemos que nos haya dado un poco más de 18Km/l en consumo combinado. Obviamente, al ser un vehículo con una distancia entre ejes bastante corta (2.4 metros) y una suspensión suave, en nuestras intolerantes calles de la ciudad resulta incómodo debido al rebote constante. Lo mejor es cuando hay avenidas bien pavimentadas o en una salida breve a carretera, ahí nos percatamos de lo bien armado e insonorizado que está.

Y finalmente, el lugar donde pasaremos la mayoría del tiempo: el interior. Un espacio perfectamente bien logrado en cuanto a comodidad y ergonomía para cuatro pasajeros (aunque dicen que es para cinco). La cajuela tiene un volumen de 285 litros –que jamás encontramos- pero seamos honestos, en la ciudad lo que más llena nuestra cajuela son las bolsas del super o la maleta del gimnasio, así que es un espacio más que suficiente. El Up! es un modelo carismático que lentamente va conquistando al público mexicano y no dudamos que en un par de años la ciudad sea vestida por estos agradables y prácticos city cars que consumen poco combustible, albergan cómodamente a sus pasajeros y son baratos.

FICHA TÉCNICA:

MOTOR: 1.0 litros / 4 cilindros

POTENCIA: 75 Hp a 3 mil 500 rpm

TORQUE: 82 lb/pie a 2 mil 700 rpm

TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades

PRECIO: Desde 146,990 pesos

MANTENIMIENTO: Cada 15 mil kilómetros

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