No puedo imaginar a Jujiro Matsuda, fundador de Mazda, viendo cómo el mercado de SUVs tendría tanto éxito a nivel mundial cuando arrancó por primera vez el Mazdago, un vehículo comercial de tres ruedas, allá por 1931. Y justo ahora que la marca cumple 85 años, finalmente puede presumir que la totalidad de su gama está renovada y goza de atributos tecnológicos que la tienen muy bien colocada en el ranking global de la industria y obviamente, en nuestro país, aunque la falta de producto no los deje subir más peldaños.

El nuevo Mazda CX-9, presentado en el pasado Autoshow de Los Ángeles, está listo para comenzar sus ventas en México. Esta segunda generación destaca por los cambios estéticos en la carrocería: nuevos faros con tecnología LED, parrilla tridimensional, luces traseras y unas líneas laterales más marcadas. En el interior, pareciera que estamos a bordo de un vehículo de la categoría Premium ya que está a la par de Jaguar, BMW o Mercedes-Benz.

Pero el punto a su favor comprende una nueva motorización, de menor cilindrada (2.5 litros)  y con un turbocargador dotado de un sistema llamado Dynamic Pressure Turbo, capaz de variar el grado de presión en relación con la velocidad del motor y con el que ni siquiera nos acordamos de aquel hambriento V6 que presentaran en 2007.  Este nuevo motor proviene de la línea Skyactiv y arroja 250 hp, potencia más que suficiente para mover esta gran masa de metal.

Seguridad. Incorpora seis bolsas de aire, control dinámico de estabilidad, frenos ABS, bolsas de aire para todos los pasajeros, sistemas EBD y BA. Por otro lado, el nuevo sistema de tracción integral i-ACTIV-AWD consta de 27 sensores que otorgan una máxima tracción en las cuatro ruedas en condiciones de manejo complicadas. En cuanto a equipamiento, el  Mazda CX-9 2016 se ofrecerá en una sola versión, tope de gama. Sonido Bose desarrollado especialmente para Mazda; pantalla TFT de 4.6 pulgadas en el cuadro de instrumentos que prácticamente nos avisa todo lo que sucede a nuestro alrededor; sistema de entretenimiento Mazda Connect, climatizador de triple zona; un nuevo botón que modifica la respuesta del acelerador y transmisión para mejorar el desempeño; radares etc.

FICHA TÉCNICA:

MOTOR: 2.5 litros Turbo / 4 cilindros

POTENCIA: 250 hp a 5 mil 200 rpm

TORQUE: 310 lb/pie a 3 mil 800 rpm

TRANSMISIÓN: Automática de 6 velocidades

PRECIO: 639 mil 900 pesos

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