BMW está en su mejor momento en el mercado mexicano. 2015 cerró con un crecimiento de alrededor de 16%, superando las 11 mil unidades vendidas y en este año han lanzado productos como el Serie 7, Serie 2, Serie 2 Activ Tourer, X1, y la nueva línea iPerformance entre otros, mientras que a principios de junio se abrió la nueva agencia Autobahn Interlomas y la remodelación de Imagen Motors Insurgentes. Además, hace unos días, se colocó la primera piedra en San Luis Potosí de lo que será la nueva planta de la firma bávara en México, sin olvidar que este año se llevan a cabo los festejos por el centenario de la marca a nivel global.
Estrena director. Para esta nueva etapa, Alexander Wehr, desde febrero pasado es el director de la marca para México, Latinoamérica y el Caribe, y tiene el objetivo de llevar a la marca a nuevos niveles en la región. “Me siento feliz porque México es de los pocos mercados que hoy crecen a una tasa de doble dígito. Como grupo, tenemos mucha fe en el país y eso nos hace comprometernos aquí, no solo por establecer una nueva planta o por tener una oficina de proveería que tiene un monto de compra anual de más de dos mil 500 millones de dólares, sino también por consolidar las operaciones regionales de Latinoamérica en la Ciudad de México, ya que para nosotros el país es el 'linemarket' de América Latina”.
Cuestionado sobre los retos, afirma que ve más oportunidades que obstáculos. “Claramente el tipo de cambio es un reto y también la delincuencia, hay que decirlo francamente, esto es un desafío en el segmento de lujo pero yo veo más oportunidades. Por eso seguimos adelante y una muestra es que abrimos recientemente la agencia Autobahn Interlomas y la de Imagen Motors Insurgentes, y por supuesto, está la primera piedra de la planta en San Luis Potosí”.
Compromiso con México. Nuestro país está incluido en las festividades del centenario de BMW pero una muestra más clara del compromiso de la marca, es el desarrollo de la infraestructura para los vehículos eléctricos con el fin de hacer frente al problema de la contaminación en la ciudad, misma que obligó a la implementación de un nuevo programa Hoy No Circula. Aunque admite que esto ha favorecido en la colocación de autos amigables con el ambiente.
“Hoy el i8 e i3 ya son iconos, productos bastante avanzados para los que estamos armando una infraestructura, sobre todo en la Ciudad de México, en conjunto con otras marcas y el gobierno.
En relación con las nuevas medidas, en cierto modo nos han favorecido en el posicionamiento de los vehículos eléctricos e híbridos y por medio de alianzas y programas como Uber Green, que contó con una flotilla de autos híbridos y eléctricos. Esto nos ayudó a llegar al Top of Mind. Estamos abiertos a sumarnos para hacer frente a la contaminación con autos amigables con el ambiente”.
Cabe señalar que entre los productos que la firma alemana ha presentado en este año aparece la nueva línea iPerformance, donde se agregan las variantes híbridas de sus modelos más populares “Esta nueva línea de productos ha sido bien recibida por el público. Recién lanzamos el X5 híbrido y el Serie 330 híbrido, y las reacciones han sido sobresalientes, no sólo por tener la eficiencia, sino también por el confort que ofrecen y porque son una de las mejores soluciones sustentables que serán parte del futuro, en especial en una megalópolis como la gran Ciudad de México”
Preparación para la manufactura. En relación a la nueva fábrica donde se producirá el Serie 3 a finales del 2018, el directivo apunta que el plan va en tiempo y forma. “Ya estamos empleando a la gente y la preparamos para el inicio de producción. Hay personal mexicano que se ha ido a Alemania, a nuestra planta principal ubicada en la ciudad de Munich”
Cuestionado sobre su percepción ante la capacidad del personal para armar productos premium, el directivo asegura que “ellos han sido claramente un factor determinante en la decisión de BMW para invertir en México por la calidad de la mano de obra; estamos muy contentos con las primeras acciones. BMW está aquí para quedarse y eso nos hace comprometernos más con el país y su gente”
Una de las acciones incluidas en el plan de BMW para su nueva planta es el trabajar con más de 50% de las autopartes de proveeduría nacional, lo que implica una importante derrama económica en la nación.
En relación con los nuevos modelos que la marca traerá a México, Alexander se limita a decir que habrá más cosas y que por el momento solo puede decir que “El próximo evento de lanzamiento de producto para el mercado mexicano será el renovado Serie 5, que llegará a finales de este 2016”.