Más Información
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Bien dicen que nadie está exento de sufrir un accidente víal y, atendiendo a este dicho, es importante que puedas controlar esta situación y no te dejes llevar por las emociones, tensión, adrenalina y nerviosismo del momento.
La regla de oro es mantener la calma para poder pensar con claridad y resolver el problema lo mejor posible pero no está de más atender algunas recomendaciones para estar preparado y salir avante del problema.
También es importante prevenir teniendo tus documentos en regla, en especial el seguro que hoy ya es un requerimiento obligatorio para circular en ciudad y carretera.
Medidas generales en caso de accidente:
- Asegúrate de que no haya lesionados tanto en tu vehículo como en otros autos afectados.
- Evita mover a personas lesionadas que se encuentren en el siniestro y llama inmediatamente a emergencias.
- Reúne todas las identificaciones posibles, tanto personales como las del vehículo. Después identifica el lugar del accidente.
- Contacta a un familiar cercano, de ser posible, e informa de manera detallada lo sucedido.
- Llama a la aseguradora. Deberán llegar al lugar del siniestro para evaluar los daños y hacer un informe con los detalles.
- Analiza la magnitud del accidente. De ser posible, toma fotos o video al vehículo y a sus placas. Pueden ser de utilidad al momento del peritaje.
- Evita mover el o los automóviles afectados en caso de que existan fugas de líquidos, así no tendrás más daños.
- Solicita los datos de los posibles testigos. El testimonio es un recurso útil para las autoridades y las aseguradoras.
- Relata lo ocurrido de la forma más clara posible en cuanto lleguen los elementos de primeros auxilios, las autoridades o la aseguradora.
- Si en el siniestro hubo heridos o muertos, las autoridades tienen la obligación de retener tu vehículo y de realizarte pruebas de alcoholemia.
Si es en la ciudad:
- No des información de tu propia parte en cuanto a quien tuvo la culpa del accidente, ni tampoco culpes al otro conductor.
- No discutas con las partes involucradas ni trates de llegar a algún acuerdo o firmes algún documento.
- Si puedes retirar el auto del arroyo vehicular para afectar lo menos posible la circulación pero sin agravar el siniestro, hazlo.
- Teléfonos de emergencia en la Ciudad de México. Policía: 066, bomberos: 065, Ambulancias: 55658-1111.
SEGURO OBLIGATORIO EN CIUDADES Y CARRETERAS FEDERALES: Desde principios de 2016, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, exige que todos los vehículos motorizados deben tener una póliza de responsabilidad civil que ampare daños a terceros. Para transitar por las carreteras federales es un requisito desde septiembre de 2014.
COBERTURA DE PÓLIZAS: Las principales coberturas ofertadas por las aseguradoras son: robo total del automóvil, responsabilidad civil, gastos médicos, defensa jurídica, asesoría legal y daños materiales.
SITUACIONES NO AMPARADAS: Las compañías de seguros negarán la cobertura de la póliza cuando el conductor no tiene licencia o permiso para conducir vigente, por rotura, descompostura mecánica o falta de resistencia de piezas (a menos que éstas sean causadas por situaciones que sí estén cubiertas por la póliza); pérdidas o daños a la parte baja del vehículo por transitar fuera de caminos o en rutas en mal estado, si el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas.
PERÍODO DE VIGENCIA: Es el tiempo durante el cual la aseguradora reconoce su responsabilidad para cubrir en alguna proporción, los gastos en que incurra el conductor derivados de algún accidente. El período puede variar según los productos que oferte la aseguradora y son anuales, semestrales, trimestrales, etcétera.
Datos:
21 mil pesos es el costo promedio de un accidente de tránsito.
Mil pesos anuales cuesta en promedio un seguro de responsabilidad civil
2.4 millones de choques ocurren cada año en México
400 Mil lesionados anualmente por accidentes de tránsitro
25 mil muertes registradas cada año por accidentes viales