Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dentro de cada grupo automotriz en donde varias marcas se convierten en familia, siempre hay una más importante que la otra. No hay más. En el caso del Grupo Volkswagen era claro que la misma Volkswagen, Audi y Porsche eran las principales para Martin Winterkorn; por ahí se asomaban Skoda, Lamborghini y muy al final SEAT.
Pero gracias al sinnúmero de cambios que se han llevado a cabo —debido al “Diesel Gate”—, el grupo renace y una de las marcas sus divertidas y con gran potencial toma su segundo aire con la llegada de un modelo extrovertido a un segmento que sigue creciendo, el de los SUVs/Crossovers: el SEAT Ateca.
Celebrando 15 años de estar en México, SEAT ha traído al multifacético Luca Di Meo, actual presidente Ejecutivo de la Marca y junto con él, el primer Ateca que pisaría América. Durante su presentación hace un par de semanas nos comentó: “El Ateca representa la mayor ofensiva de producto que SEAT haya emprendido hasta la fecha. El segmento de los SUVs es el de mayor crecimiento y el Ateca simboliza un gran paso adelante para convertirlo en el tercer pilar de la marca”.
Con estas palabras, la máxima autoridad de la marca española/alemana nos dejó claro el enorme interés que SEAT está tomando dentro del grupo para los próximos años y México representa un mercado estratégico en el futuro.
El mercado de los Crossovers y SUVs compactos está creciendo a un ritmo acelerado a nivel mundial –en 2015 se vendieron 3.2 millones de unidades y este año se preveé un incremento de hasta 4 millones–. Por ende, el Ateca pretende convertirse en el tercer estandarte de la marca, después del Ibiza y el León.
Un modelo que, aún llegando tarde con respecto a sus rivales, lo hará con una tendencia muy positiva. Se construye sobre la plataforma MQB modular del Grupo Volkswagen en la planta de Skoda, en República Checa –no en Martorell– y será muy similar en diseño y prestaciones al Tiguan.
Una de las claves del SEAT Ateca es la enorme carga tecnológica que portará en sus entrañas, comenzando con la gran capacidad de conectividad que ofrecerá a sus pasajeros. La conexión SEAT Full Link permitirá que la pantalla de ocho pulgadas del sistema de infoentretenimiento SEAT Media System Plus, sea la extensión de los teléfonos en el interior.
Se podrá usar en conexión MirrorLink o usando Android Auto o Apple CarPlay. Una gran novedad para un modelo del grupo es que en la consola central se dispondrá de una Connectivity Box, en la que se podrán recargar los smartphones sin cables. Por su parte, la aplicación SEAT Connect App almacena información del vehículo en el teléfono y personaliza el sistema de infoentretenimiento a bordo.
Otro gran punto a su favor es el SEAT Drive Profile, que adapta el Ateca a la situación de conducción, condiciones de terreno y preferencias personales en cada momento. Traffic Jam Assist Emergency Assist y la lista sigue… Blind Spot Detection; sistema de navegación y tecnología Full Link; y para mejorar la comodidad y seguridad, cuenta con cámara de visión superior y asistente para estacionarse, manos libres eléctrico, arranque con llave de presencia y Parking Heater. Lo interesante será la forma en que lleguen estas tecnologías a México, si es que llegan.
En el apartado mecánico existe una lista de motores bastante amplia; sin embargo a México –como es costumbre–, seguramente llegará la versión de 1.4 litros TSI con 140 Hp y transmisión DSG de siete marchas. Existen también posibilidades impulsadas por diesel y hasta de un motor de tres cilindros con un litro de cilindrada, tracción delantera y en las cuatro ruedas. Todo depende del precio y la estrategia que nuestros amigos de SEAT en México quieran desarrollar.
En el interior se puede acceder a ocho diferentes tonalidades de luz dependiendo el estado de ánimo de los pasajeros. ¿Cuándo habíamos visto esto en el grupo VAG? Sin duda una de las últimas creaciones de Fernando Mesonero y Luc Donckerwolke –antes de reemplazar a Peter Schreyer del grupo Hyundai-KIA– marcará la pauta dentro del segmento de los SUVs/Crossovers en todo el mundo y su inminente llegada a México a finales de 2016 traerá consigo un respiro para los fans de la marca y, sobre todo, para las oficinas centrales en Puebla, que hacen milagros vendiendo una gama tan pequeña.
FICHA TÉCNICA:
- MOTOR: 1.4 TSI, 4 cilindros
- POTENCIA:150Hp a 5,200rpm
- TORQUE: 250Nm a 3,500
- TRANSMISIÓN: DSG 7 velocidades
- PRECIO: 340,000 aprox.
SEGURIDAD:
• Traffic Jam Assist
• Lane Assist
• Control Crucero Adaptativo (ACC) con frenado de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones
• Detección de ángulo muerto
•Vista cenital (cámaras en 360º)
•Park assist 3.0
COMPETIDORES:
Nissan Xtrail
Precio: 342,700 pesos
Mazda CX-5
Precio: 353,900 pesos
KIA Sportage
Precio: 319,900 pesos
Volkswagen Tiguan
Precio: 343,400 pesos