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Las bicicletas poco a poco adoptan un papel más importante en la movilidad de la Ciudad de México; ya que ayudan a reducir los tiempos de traslado, reducen el tráfico, fomentan la actividad física y, sobre todo, contribuyen con el cuidado del medio ambiente. Pero hay medidas que deben tomarse en cuenta para convivir en un ambiente inundado de vehículos automotores.
Ya se contempla a los ciclistas en el reglamento de tránsito y se trabaja en una mejor infraestructura para impulsar su uso de manera segura y eficiente.
Movilidad alternativa. La Ciudad de México cada día se ve más afectada por el tránsito vehicular, por eso muchas personas han migrado a nuevos medios de transporte que les permiten disminuir los tiempos y ayudan a disminuir la contaminación.Uno de ellos son las bicicletas mismas que necesitan de una educación vial para compartir el espacio con los vehículos automotores.
EN LA CALLE:
- Elige las calles chicas son más seguras que las avenidas con mucho flujo vehicular.
- Siempre circula por la derecha, a 50 centímetros de la vereda
- Mantente atento a las alcantarillas, baches y vidrios en el camino
- Al adelantar un auto, hazlo por la izquierda
- Para rebasar a otro ciclista, avisa con un silbido o timbrazo
- Circula siempre en el sentido de la vialidad
- Al rebasar, deja 1,5 metros de distancia para evitar accidentes por apertura inesperada de las puertas
- El peatón tiene preferencia de paso cuando cruza en pasos peatonales(exista o no semáforo), y cuando transita en la calle en los casos en que la banqueta sea muy estrecha o no exista.
SEÑALES BÁSICAS:
- Vuelta a la izquierda: Se extiende el brazo izquierdo
- Vuelta a la derecha: Se extiende el brazo derecho
- Alto: Se levanta el antebrazo con la palma de la mano extendida
EQUIPO DE SEGURIDAD:
- Casco
- Chaleco reflejante (de noche)
- Coderas, Rodilleras
- Guantes
- Luces delantera y trasera
- Timbre
Una bolsa conrepuestos y herramientas te puede ser muy útil.
1. EN EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO
Se establece que la bicicleta tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro vehículo motorizado que circule en la ciudad.
2. PREFERENCIA DE PASO
Tienen preferencia en intersecciones cuando el semáforo indique siga. En caso de no existir el señalamiento, la prioridad es del ciclista sobre el auto que cruce la calle. Aun así es recomendable hacer contacto visual con el conductor para cruzar.
3.PASOS PEATONALES
Así como el ciclista tiene preferencia ante los autos, los peatones van antes. Respetar los pasos peatonales, hacer alto antes de la línea de cebra, entre los vehículos y cruces.
4. BANQUETAS Y CAMELLONES
Está prohibido conducir bicicletas sobre espacios peatonales y banquetas. Hay que hacerlo caminando. Sólo los menores de 12 años pueden circular sobre éstas.
5. CARRIL COMPLETO
El ciclista tiene el derecho de ocupar un carril completo, incluso puede circular en el centro. En esta posición hay mayor visibilidad y los autos podrán rebasar cambiando de carril.
6. SENTIDO DE LA VIALIDAD
El sentido de las calles aplica para todos los vehículos, incluidas las bicicletas.
7. EXCLUSIVO PARA BICICLETAS
Estas vías son destinadas únicamente para la circulación de vehículos no motorizados. Cuando existan ciclovías, preferentemente se debe circular por ellas.
ALGUNAS CIFRAS:
- 20 ciclistas son atropellados diariamente en México
- 200 ciclistas mueren anualmente por atropellamiento
- 2 mil pesos cuesta en promedio un buen equipo de protección
- 50 mil personas asisten cada domingo al paseo Muévete en Bici
- 55 kilómetros tiene de longitud el circuito de este paseo (tercera ciclovía más larga del mundo
FUENTES: Ecobici y Manual Para Ciclistas de la CDMX.