Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Alberto Padilla, director General de BlaBlaCar México afirma que, para mejorar la movilidad en la capital del país, se puede echar mano de las aplicaciones y plataformas que permiten a los usuarios organizarse y optimizar el uso de los recursos para trasladarse de un lugar a otro con mayor eficiencia.
¿Cómo ha cambiado la movilidad con las nuevas tecnologías de la información?
—La era digital ha permitido hacer cosas con la información que antes era imposible; es decir, siempre han estado ahí pero antes no se tenía disponibilidad en el mismo tiempo y lugar. Hoy, ya sabes quién la necesita, dónde, cuándo y hasta específicamente qué, y todo en tiempo real. En la movilidad, eso ha facultado que las personas utilicen datos para organizarse y mejorar el uso de los recursos, reducir tiempo y gastos, incluso se puede conocer gente.
¿Las empresas digitales como Cabify o Uber aportan para mejorar este tema?
—Lo que hacen es llevar más autos a las calles, y tal vez funciona como una solución de movilidad, siempre y cuando sólo haya autos de ellos pero es muy utópico. Al final, para lograr una movilidad óptima debemos pensar en nuevos y eficientes medios de transporte, o en alternativas como compartir el auto: un ejemplo es BlaBlaCar, donde tú compartes tu coche para ir de una ciudad a otra y los pasajeros te ayudan con los gastos; o como Uber Pool que es más o menos el mismo concepto.
¿Las aplicaciones como Waze funcionan para mejorar la movilidad?
—De alguna manera sí, con información que por medio de una comunidad se comparte, aunque si hubiera más usuarios sería mucho mejor y se tendrían datos más concretos de las vialidades y rutas óptimas. Ya se aprovechan estas herramientas digitales, y hay muchos cambios pero todavía falta.
¿Qué participación tienen las redes sociales en este tema?
—Mucha: dan pie para organizarte y enterarte. Es como un megáfono que permite oír ciertas cosas y tomar lo que interesa. Para la movilidad es lo mismo. De hecho, hay grupos en Facebook que se organizan para compartir auto. Nosotros nos apoyamos de esa red para dar a conocer el concepto y tener un control de los usuarios.
¿Cómo han trabajado las marcas de autos para mejorar la movilidad a través de este tipo de apps y plataformas?
—Cada vez vemos autos más complejos y caros que se pueden conectar con apps para movernos fácilmente. En el futuro, tal vez vamos a ver a los autores de los datos disponibles desde una pantalla en el coche. Entonces ahí es donde juegan las empresas como nosotros, donde el rol de concentrar la información y acomodarla en los formatos adecuados para que se puedan consumir, es sumamente importante.
¿Las empresas de información podrían desplazar a las marcas de autos?
—Creo que en el futuro las compañías que dominarán la industria son las que hoy reúnen la información y desarrollan el software. Un ejemplo es Apple o Google, que ya trabajan en coches autónomos y que precisamente se basan en los datos reunidos como mapas, lugares, redes sociales, etcétera. Seguro esas van a ser relevantes en la industria automotriz.