Tenemos frente a nosotros una motocicleta deportiva pero no tan extrema como la mítica GSX-R750; más bien está enfocada a ser cómoda, ágil en la ciudad y divertida cuando sale a carretera. Nos sorprendió lo suave que resulta, primero porque el motor de cuatro cilindros y 749cc enfriado por líquido vibra muy poco y el torque aparece desde muy abajo.
Lo segundo es porque los escapes son silenciosos debajo de las 4,500rpm y después comienzan a emitir un bramido ronco bastante agradable que nos incita a seguir girando la muñeca hasta llegar a las 10 mil revoluciones (ahí nos damos cuenta de lo bien logrado que está el motor). Tercero porque la caja de cambios parece estar llena de mantequilla y al subir o bajar de marcha no golpea como en otras motos, lo cual se agradece. Y cuarto, porque el chasis te permite jugar con las piernas y caderas haciendo más fácil evitar coladeras y esos obstáculos con los que nos enfrentamos todo el tiempo en las grandes ciudades.
Esta versión está más enfocada a lo urbano y de pronto alguna salida a carretera. Por ende, le falta esa explosión de potencia al acelerar que te mantiene atento y bien agarrado del manillar. A pesar de ser una naked deportiva como ya hay muchas en el mercado, esta Suzuki tiene esos detalles finos y clásicos que nunca pasan de moda y que hacen referencia a su hermana mayor, la GSX-R, presentada en 1985.
Podemos compararla con la Kawasaki Z800 o la Yamaha FZ-09, también con un look bastante moderno y agresivo que atrae las miradas de cualquiera en un segmento de cilindradas medias muy competido.
El panel de instrumentos es básico pero eficiente, con un tacómetro grande del lado izquierdo y una pantalla de LCD al derecho que muestra el velocímetro digital e indicador de posición de marcha en dígitos grandes.
La suspensión delantera es una horquilla telescópica invertida, y la trasera es un monoamortiguador hidráulico con resorte ajustable. Éste es un punto a su favor, ya que su agilidad se percibe desde los primeros momentos.
Algo que la marca —al menos aquí en México— grita a los cuatro vientos, es que tiene ABS, lo cual esperaríamos en una motocicleta de estas capacidades y precio, por ello no entendemos por qué lo detallan tanto. Pero bueno, en resumidas cuentas: tenemos una moto ágil y cómoda, muy maniobrable aunque eso sí, la respuesta del motor no es la misma que en sus contrincantes japonesas, ya que, como dijimos, esta versión está más enfocada al entorno urbano y de pronto alguna salida a carretera.
Cabe mencionar que el consumo de combustible en esta Suzuki GSX-S750 es elevado y es justo por las relaciones de la transmisión. Por ejemplo, en sexta velocidad, a 110Km/h vamos rozando las 4,200rpm. Claro, esto ayuda a tener siempre el torque contigo pero el consumo se ve afectado.
Sería interesante contar con una opción para modificar los modos de manejo; es decir, poder ajustar la computadora y mover el torque/potencia del motor (aunque no sabemos si este veterano bloque pueda llevarlo a cabo), así como la suspensión y frenos. También por el precio no estaría nada mal contar con ello. Y para cerrar el párrafo de las críticas, las molduras cromadas en tubo de escape no se ven tan bien. Según nos dijeron, son accesorios extras que en este caso, a nuestra percepción, sobran porque hoy los acabados mate o aluminio cepillado son la tendencia, además de los escapes cortos que ya se ven más seguido.
Nuestra experiencia con la Suzuki GSX-S750 tuvo ambos escenarios, una ciudad de México llena de autos, tráfico y baches y por otro lado, una salida a carretera a primeras horas de la mañana buscando el amanecer y la mejor toma, rodando casi 300 kilómetros. Nos gustó mucho la suavidad con la que se maneja; su diseño se nota más en vivo que en las fotos de la página web de Suzuki y la orientación que le dan, más a lo urbano que a lo deportivo, es un gran acierto que los clientes novatos agradecerán a la marca japonesa.
FICHA TÉCNICA
MOTOR:4 cilindros en línea, cuatro tiempos, refrigeración líquida, doble árbol de levas y 106Hp.
TRANSMISIÓN: 6 velocidades. Cadena.
SUSPENSIÓN: delantera con horquilla telescópica invertida y trasera con monoamortiguador hidráulico.
FRENOS: delanteros de doble disco ventilado con sistema ABS y traseros de disco sencillo ventilado con ABS.
TANQUE COMBUSTIBLE: 17.5 litros.
PESO: 213kg.
PRECIO: 154 mil 990 pesos