El sistema de aire acondicionado del vehículo debe tener un correcto mantenimiento y uso con el fin de evitar malos olores, reducir las alergias e incluso optimizar la visibilidad del camino.
Expertos recomiendan hacer uso del sistema por lo menos una vez por semana, aun cuando no sea necesario, para que haya flujo del gas refrigerante y realice su función correctamente, además de prevenir que en los conductos de ventilación se acumule polvo, humedad o bacterias que produzcan malos olores al interior del auto.
Para que el aire acondicionado siempre funcione correctamente es necesario seguir una serie de sencillos pasos:
Revísalo por lo menos una vez al año:
Detecta los siguientes síntomas:
Algunas cifras:
TODOS TIENEN UN FILTRO: Los vehículos están equipados con un filtro de cabina que debe ser reemplazado cada determinado tiempo.
CONSIDERA EL CAMINO: Regularmente se recomienda cambiar el filtro de aire cada 15 mil km pero si circulas por caminos con tierra o campos es importante que lo limpies o reemplaces a los 10 mil.
CÁMBIALO TU MISMO:Es muy sencillo, solo debes recurrir al manual de usuario para verificar el tipo de filtro y ubicación del mismo, no te lleva más de 15 minutos reemplazarlo o limpiarlo.
MEJORA EL CONFORT: Si se da un correcto uso y mantenimiento, el sistema permitirá un mayor flujo de aire al interior, el desempañante funcionará adecuadamente en época de lluvia y la calefacción siempre estará disponible para la temporada de frío.
DETECTA FALLAS: Si no baja la temperatura el problema puede ser por poco gas refrigerante, falla en la botella deshidratante, filtro dañado o bloqueo en el conducto o sistemas. En caso de que el flujo de aire sea débil es síntoma de que el filtro está obstruido. Si detectas olores desagradables es por acumulación de humedad en los conductos. También asegúrate de que el vaho en los cristales no se concentre demasiado, si lo hace es porque el sistema no enfría lo suficiente.
Gas refrigerante (R-134a): Es un compuesto químico fácilmente licuable que se utiliza como medio transmisor de calor entre dos aparatos de una máquina térmica (instrumentos de refrigeración).
FUENTES: Nissan, AMDA, Chevrolet y Chargenow.com