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El sistema de aire acondicionado del vehículo debe tener un correcto mantenimiento y uso con el fin de evitar malos olores, reducir las alergias e incluso optimizar la visibilidad del camino.
Expertos recomiendan hacer uso del sistema por lo menos una vez por semana, aun cuando no sea necesario, para que haya flujo del gas refrigerante y realice su función correctamente, además de prevenir que en los conductos de ventilación se acumule polvo, humedad o bacterias que produzcan malos olores al interior del auto.
Para que el aire acondicionado siempre funcione correctamente es necesario seguir una serie de sencillos pasos:
- Antes de echarlo a andar, baja los cristales para sacar el aire caliente y después súbelos.
- No coloques adornos o tapetes en el tablero que obstruyan los conductos de aire.
- Evita que la basura o el polvo se acomule en la base del parabrisas.
- Si tienes el sistema encendido, manten los vidrios arriba.
- La salida del aire debe orientarse de manera que fluya por todo el auto, nunca directo a los ocupantes.
- No enfríes en exceso la cabina, de lo contrario aumentarás el consumo de combustible.
- Aunque no sea necesario su uso, enciende el sistema aunque sea una vez a la semana por dos minutos.
Revísalo por lo menos una vez al año:
- Limpia el radiador
- revisa el líquido refrigerante
- Verifica los conductos, terminales, mangueras y abrasaderas.
- Abre el compartimiento de la cabina y limpia con aire a presión.
- Si está cuarteado o tiene mucha suciedad, cámbialo.
- Retira el exceso de polvo del depósito del filtro.
- Enciende el sistema y verifica que funcione adecuadamente.
Detecta los siguientes síntomas:
- Si no enfria, puede ser porque está dañado o no tiene líquido refrigerante.
- Un flujo de aire debil o polvo al encenderlo, se debe a que el filtro esta saturado o cuarteado.
- Si hay mal olor, existe acumulación de humedad en los conductos.
Algunas cifras:
- 400 pesos es el precio de una botella de gas refrigerante
- 200 pesos cuesta en promedio unn limpiador para los ductos
- 5% anual es la eficiencia que pierde el aire acondicionado
- 15 mil kilómetros es la recomendación para cambiar el filtro de aire
- 20% de combustible extra es lo que se pierde si se enfría demasiado la cabina
TODOS TIENEN UN FILTRO: Los vehículos están equipados con un filtro de cabina que debe ser reemplazado cada determinado tiempo.
CONSIDERA EL CAMINO: Regularmente se recomienda cambiar el filtro de aire cada 15 mil km pero si circulas por caminos con tierra o campos es importante que lo limpies o reemplaces a los 10 mil.
CÁMBIALO TU MISMO:Es muy sencillo, solo debes recurrir al manual de usuario para verificar el tipo de filtro y ubicación del mismo, no te lleva más de 15 minutos reemplazarlo o limpiarlo.
MEJORA EL CONFORT: Si se da un correcto uso y mantenimiento, el sistema permitirá un mayor flujo de aire al interior, el desempañante funcionará adecuadamente en época de lluvia y la calefacción siempre estará disponible para la temporada de frío.
DETECTA FALLAS: Si no baja la temperatura el problema puede ser por poco gas refrigerante, falla en la botella deshidratante, filtro dañado o bloqueo en el conducto o sistemas. En caso de que el flujo de aire sea débil es síntoma de que el filtro está obstruido. Si detectas olores desagradables es por acumulación de humedad en los conductos. También asegúrate de que el vaho en los cristales no se concentre demasiado, si lo hace es porque el sistema no enfría lo suficiente.
Gas refrigerante (R-134a): Es un compuesto químico fácilmente licuable que se utiliza como medio transmisor de calor entre dos aparatos de una máquina térmica (instrumentos de refrigeración).
FUENTES: Nissan, AMDA, Chevrolet y Chargenow.com