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Después de casi un año de ausencia en el mercado mexicano, Nissan regresa la motorización diesel a su pick up mediana NP300, para continuar como el líder indiscutible del segmento.
Este modelo ya está en las concesionarias de la marca en México, en las versiones Frontier LE TA 4X4, Doble Cabina S 4x4 y Chasis Cabina S 4x2 y llega desde la planta de CIVAC a un precio de 507 mil 400 pesos, 398 mil 500 pesos y 284 mil 700 pesos respectivamente.
Hecho en Mexico. La particularidad de esta nueva NP300 viene desde el motor YD25 K3 a diesel de 2.5 litros, mismo que se produce en la planta de Nissan Aguascalientes en dos variaciones de potencia y torque.
En comparación con el propulsor de generación anterior, fue ajustado para mejorar la potencia y pasar de 131 hp a 161 hp y 188 hp, mientras que el torque se elevó de 224 lb-pie a 293 lb-pie y 332 lb pie respectivamente. Lo mismo en el rendimiento de combustible que se mejoró de 10 km/l a 13.75 km/l y 16.28 Km/l.
Las actualizaciones fueron hechas en especial a tres elementos: la posición de los inyectores, presión de los mismos (de 180 megapascales a 200) y en el actuador del turbocompresor, que pasó de mecánico a eléctrico.
El motor de mayor potencia es para las variantes con tracción 4x4 y se desarrolló para clientes que quieren más poder con el fin de cubrir las necesidades de negocio y diversión Offroad, sacrificando un poco la eficiencia de combustible. El otro propulsor está pensado en mejorar los consumos de diesel para economizar en las labores de trabajo pesado.
Este propulsor también es utilizado en el monovolumen Urvan y ya ha sido probado en las minas de Chile, determinando su durabilidad en el trabajo rudo. Según Gabriel Ríos, subdirector de la Unidad de Negocios de Vehículos Comerciales Ligeros de Nissan, pueden durar hasta más de 1 millón de km, si se respetan los respectivos servicios de mantenimiento.
Según José Martínez, subdirector de planeación de producto de Nissan México, en Aguascalientes se fabrican más de 110 mil motores al año, de estos, alrededor de 6 mil son a diesel.
Tope de gama. Los elementos que distinguen a la NP300 Frontier 4x4 Diesel de las versiones a gasolina son los detalles estéticos y tecnológicos. Destacan los espejos exteriores abatibles eléctricamente, luces delanteras LED, rines de 18 pulgadas, sensores de reversa y el emblema Diesel a un costado de la caja.
El interior cuenta con volante forrado en piel, cámara de reversa, llave inteligente y el botón de encendido. En cuanto a la seguridad tenemos bolsas de aire frontales, control de estabilidad y tracción, asistencia de descenso y asenso en pendientes, diferencial de derrape limitado y bloqueo de diferencial.
Como líder del segmento. En conjunto con todas sus versiones, NP300 es la pick up mediana más vendida en México, con una participación de 64.2%. Al cierre de año fiscal 2015 de Nissan, se colocaron 12 mil 948 unidades, 184% más que en 2014, cuando se vendieron alrededor de 4 mil 600 vehículos de la generación anterior.
Actualmente, 70% de la producción de NP300 en CIVAC es destinada al mercado doméstico y el resto se exporta a Chile, Colombia, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Irak y Libia.
FICHA TÉCNICA:
MOTOR: 2,5 litros / 4 cilindros diesel
POTENCIA: 161 hp y 188 hp
TORQUE: 297 lb-pie y 332 lb-pie
TRANSMISIÓN: Man 6 vel. y Aut 7 vel.
PRECIO: De 284, 700 pesos a 507, 400 pesos
SEGURIDAD:
• Control de estabilidad y traccción
• Bolsas de aire frontales
• Control de descenso de pendiente
• Asistencia de ascenso de pendiente
• Cinturones de seguridad de tres puntos
• Diferencial de derrape limitado
• Bloqueo de diferencial