En la jerga de los motociclistas existe una frase: “solo existen dos clases de motoristas, el que se va a caer y el que ya se cayó”. Inevitablemente sufrir un accidente a bordo de estos vehículos es el pan de cada día, más aún si circulas diario en la ciudad, el riesgo es latente desde que sales hasta que regresas a casa. Debes estar consciente de que con un manejo responsable y técnica adecuada para actuar ante esas situaciones puede mitigar los riesgos y consecuencias.
PRECAUCIONES:
MANIOBRAS:
Grava o tierra: Camiones materialistas o de obras públicas suelen dejar arena, grava o tierra suelta, y la superficie puede tornarse completamente inestable.
Lluvia: El clima es sumamente cambiante. En caso de lluvia, reduce considerablemente la velocidad. No pases sobre encharcamientos y anticipa tus frenadas.
Manchas de aceite: Evita perder el control en recta, no intentes detener la moto con los mecanismos de frenos. Al pasar sobre la mancha, reduce la velocidad gradualmente y dosifícala con ayuda del motor. En una curva repite el proceso y aumenta tu cautela.
Coladera destapada: Si ya no hay escape en tu trayectoria, concentra tu peso al eje trasero y acelera fuerte al momento de pasar por el agujero, tratando de elevar la llanta delantera para salvarte de una inminente caída.
Choque inminente: Ante un frenado contundente, dosifica tu frenada primero con el eje trasero y después con el delantero.
SI PIERDES EL CONTROL Y TE CAES:
SI ENCUENTRAS PISO RESBALOSO: Circula lentamente por un momento y después de unos 600 metros frena gradual y suavemente con el mecanismo de frenos, de esta forma se limpian las llantas.
ALERTA A UN FRENADO INESPERADO: No apliques toda la fuerza de golpe, puedes provocar la proyección total de tu cuerpo al frente o bien, la pérdida de control. Si tu moto cuenta con ABS y EBD, solo presiona al máximo ambos mandos, el sistema se encargará del resto.
INTENTA PREVER LAS CONDICIONES: Si alcanzas a reaccionar con anticipación al pavimento mojado, tierra en el piso, arena suelta u hojas caídas, entre otros, tendrás tiempo para tomar las medidas adecuadas.
RESPETA LAS SEÑALES: Evita circular o quedare parado sobre los señalamientos que están marcados en el asfalto como las líneas de carril, cebras peatonales o similares.
NO EXCEDAS EL PESO DE LA CARGA: Toma en cuenta que no debes subir más de un acompañante y procura no cargar la moto con más peso de lo que se especifica en el manual del fabricante.
RESPETA LAS SEÑALES: Evita circular sobre los señalamientos que están marcados en el asfalto como: líneas de carril, cebras peatonales flechas que indican el sentido de la circulación o similares.
DATOS: