Autopistas

Crece venta de vehículos nuevos

Versa continúa como el más vendido en el mercado nacional

Crece venta de vehículos nuevos
08/04/2016 |19:51Víctor Hugo Alvarado |
Redacción El Universal
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En marzo,  la industria automotor nacional registró números positivos en las  ventas de autos  nuevos, mientras que  en producción y exportación se reportaron signos negativos,   de acuerdo con el  reporte mensual de las  asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Siguen en crecimiento. La comercialización de autos nuevos en el mercado nacional incrementó 11.4% respecto a marzo de 2015 al colocar 116 mil 863 unidades. Para el acumulado en el primer trimestre 2016,   se vendieron  347 mil 326 autos; 13.4% más en que  enero-marzo de 2015.  Nissan Versa se mantiene  como el  más cotizado en México; le siguen  los   Volkswagen Vento y Jetta.

El  financiamiento creció en el periodo enero-febrero de 2016 19.3% más que en ese  lapso de 2015 donde se registraron 155 mil 575 colocaciones.

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Cae producción y exportación.   En manufactura, se  reportaron   266 mil 960 unidades; una disminución de 11% contra marzo de  2015.  Y en  exportación salieron  de México 224 mil 284 autos, 14.2%  menos que en el periodo similar de 2015.

En el acumulado de enero-marzo 2016, ambos rubros reportaron caídas, 5.1% y 4.6% respectivamente, comparado  con el mismo lapso de 2015.

De acuerdo con AMDA y AMIA, los decrementos en el tercer  mes de este año obedecen al  cese de actividades en las plantas del  país debido al periodo vacacional de Semana Santa.  Adicionalmente,  señalaron que  los acumulados fueron afectados  por cambios de herramentales de algunas compañías armadoras.
  
Hoy No Circula no afectará. Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA comentó que reiteran su compromiso de mantener un diálogo con las autoridades en la elaboración del nuevo marco regulatorio para el programa de verificación vehicular y el programa Hoy No Circula.

Tanto Rosales, como Eduardo Solís, presidente de la AMIA, descartaron que las  medidas de contingencia y  endurecimiento del programa impacten las ventas en la zona centro del país.