El segmento de los sedanes compactos es de los más completos en el mercado nacional. Las cualidades que ofrecen estos autos obligan al conductor a estudiar profundamente los productos, para así elegir las mejores opciones de compra y llegar a su modelo ideal.
Esta semana tuvimos a prueba uno de los ejemplares que participan en este campo. Se trata de la sexta generación del Hyundai Elantra (versión Limited Tech Navi), que se enfrenta a contendientes como Jetta, Civic, Focus, Corolla, Sentra, Cruze, Mazda3 y Dart, entre otros.
Con cualidades para ser considerado. Este exponente surcoreano goza de un alto nivel de confort, principalmente por el amplio espacio interior que faculta la movilidad para reducir el cansancio y estrés en las congestionadas calles y avenidas de la urbe.
Por lo que concierne a la calidad de marcha, el motor 2.0 litros entrega la potencia de manera suave y es silenciosa, algo que lo pone un paso adelante de sus rivales.
La caja de cambios ayuda a que el torque y potencia aparezcan desde bajas revoluciones, lo que se traduce en una aceleración constante e inmediata, y eso se agradece en los rebases de carretera o cambios de carril en ciudad.
En cuanto a las suspensiones, están bien equilibradas para ofrecer un viaje cómodo en autopista o caminos castigados y, al mismo tiempo, transmitir estabilidad con el tacto deportivo que se deja sentir en curvas y rectas.
Las dimensiones del auto, especialmente en la anchura (1.8 metros), le permite distribuir de modo más equilibrado el peso del vehículo (mil 330 kilos) y, por lo tanto, plantarse mejor al piso.
Polifacético. Un punto a considerar en este modelo es que cuenta con un modo de manejo Sport que ajusta los cambios de la transmisión a un régimen alto de revoluciones para mejorar la respuesta del auto para tener una conducción más ágil y precisa.
También encontramos las opciones de conducción Normal y Eco. En ésta última el consumo de combustible baja considerablemente. En ciudad reportó entre 12 y 13 kilómetros por litro, para ubicarse entre los modelos más eficientes del segmento.
Enfocado al confort. Los sistemas tecnológicos son otra parte que dirige a este sedán hacia el confort, como el botón de arranque o la llave inteligente que permite abrir los seguros de las puertas sin sacar el control del bolsillo. Otra función es la apertura de cajuela que, al colocarse frente a ésta, emite una alerta y con permanecer ahí tres segundos, se abre automáticamente.
Diseño atrevido. Uno de los elementos por los que Elantra destaca entre los compactos, es el diseño exterior, luce agresivo y deportivo, con líneas marcadas en el cofre, parrilla trapezoidal con divisiones y contorno cromado, faros y luces diurnas que expresan un toque retador, sin perder la elegancia que se concentra en los costados y la parte trasera con trazos suaves y fluidos.
Moderno y tecnológico sin perder el estilo elegante. El interior luce un estilo ejecutivo; el ambiente se percibe elegante, sobrio, plano, sin muchos botones y con una consola central que incluso parecería anticuada, pero tiene la suficiente tecnología para mantenerlo a la vanguardia; como el navegador, sistema de audio, conectividad vía Bluetooth y cámara de reversa que se despliegan en la pantalla de siete pulgadas situada sobre la consola central.
Hyundai Elantra equilibra bien la relación costo-beneficio: tiene cartas para destacar en el segmento, como el manejo confortable con la opción de transformar su comportamiento a eficiente o deportivo.
Cuenta además con alta calidad en el armado y materiales, aunque en el nivel de equipamiento hay otras opciones, si se está dispuesto a pagar alrededor de 50 mil pesos extras.
FICHA TÉCNICA
MOTOR2.0 litros 4 cilindros
POTENCIA 147 hp a 6,200 rpm
TORQUE132 lb-pie a 4,500 rpm
TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
PRECIO 323,900 pesos
MANTENIMIENTO A 60,000 km 10,759 pesos
15.6 Kilómetros por litro en rendimiento de combustible combinado
SEGURIDAD
• Monitor de punto ciego
• Control electrónico de estabilidad
• Sistema de seis bolsas de aire
• Asistencia de arranque en pendiente
• Frenos ABS