Pirelli refuerza su posición en México con una inversión adicional de 200 millones de dólares en una nueva planta, adicional a la ya existente planta de llantas de auto en Silao. El anuncio se hará en ocasión de la visita del Primer Ministro italiano Matteo Renzi al Presidente de México Enrique Peña Nieto, durante la celebración en el Palacio Nacional.
La nueva inversión de 200 millones de dólares comenzará en 2016 y será adicional a los 360 millones de dólares invertidos hasta la fecha y los 50 millones ya destinados para el 2016-2017. Al final del 2018 la inversión total de Pirelli en las dos plantas en Silao será de más de 600 millones de dólares.
La nueva planta, donde la producción está programada para iniciar en 2017, empleará desde el principio, los procesos y tecnologías más avanzadas del grupo. La planta de Silao, construida en 2012, se ha enfocado desde el inicio en el segmento Premium, con una producción centrada en llantas de alto desempeño y ultra alto desempeño para autos y SUV para el mercado local y los mercados del área de NAFTA.
La producción de Pirelli en el complejo de Silao incrementará la capacidad de producción anual a cinco millones de piezas al concluir las fases iniciales de la inversión. Gracias a la nueva inversión de 200 millones de dólares, la cual permitirá la producción de cerca de 2.5 millones de llantas, la capacidad de producción total alcanzará los 7.5 millones de piezas al final de 2018.
Además, con esta inversión adicional la fuerza de trabajo, la cual hoy es de 1,400 empleados, está programada para crecer a cerca de 1,800, más los 400 trabajadores externos ya existentes.
La nueva inversión confirma la importancia de México entre las operaciones internacionales de Pirelli, también gracias a su posición estratégica, la cual ha sido en años recientes la base ideal de un significativo desarrollo de la presencia de Pirelli en el área de NAFTA, un Mercado que se ha confirmado como uno de los más promisorios para el éxito de la estrategia Premium.
En 2015, las ventas de llantas Premium en la región crecieron en un 24.3% y representaron el 90% del total a nivel local. En general, el año pasado el área registró ventas de 861 millones de euros, un incremento del 21.7% (+4.1%neto después de los efectos cambiarios) y representa el 13.7% de las ventas totales del grupo, frente al 11.8% del año anterior, niveles por arriba del presupuesto considerado en el plan industrial Pirelli 2013- 2017.