La contingencia ambiental en la Ciudad de México y área metropolitana ha incitado a los gobiernos locales a tomar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire. Esta situación ha motivado el uso de diferentes tipos de transporte, algunos propulsados por gas, híbridos y eléctricos.

Al respecto, SEMINuevos.com, la plataforma online de clasificados y contenidos automotores, informa que las búsquedas de autos “ecológicos” en el portal han aumentado 60% en comparación con abril del año pasado.

Por otro lado, el portal indica que las ventas de automóviles “verdes” usados también han crecido un 16% en el último año en esta plataforma, aunque el total de estos autos es poco significativo en el sitio web, pues equivale a un 0.44%.

La Comisión Federal de Electricidad confirma la tendencia del creciente uso de autos “verdes”. De hecho, a finales de 2014, tan solo circulaban 35 vehículos 100% eléctricos en el país, cifra que pasó a unas 200 unidades en 2015.

En el caso de los híbridos, y según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, entre 2010 y octubre de 2015 se colocaron en el mercado 137 híbridos enchufables y 3 mil 703 híbridos. Este sigue siendo un número reducido si tenemos en cuenta que cada año se venden 1.3 millones de autos con motor a combustible. De hecho, del total de coches nuevos vendidos en México en el primer trimestre de 2015, solo el 0.14% corresponden a modelos híbridos o eléctricos.

A pesar de la escasa presencia de autos híbridos en México, actualmente hay una buena oferta de este tipo de modelos así como de vehículos eléctricos. De acuerdo con Ariel Cilento, Director de Operaciones de LatAm Autos, “El principal freno para la adquisición de estos coches es su precio inicial, que suele ser superior al de uno tradicional, sin embargo, a largo plazo, el ahorro en combustible compensa dicha inversión. Para cargar completamente la batería de un auto eléctrico, se gastan unos 30 pesos y este puede rodar aproximadamente 160 kilómetros, antes de tener que volver a enchufarlo”.

En el caso de los híbridos, el modelo que está incursionando con más éxito es el Toyota Prius, que ya ha vendido 3 mil 300 unidades desde su lanzamiento en 2011. La marca declaró que México es su 5.º mercado más importante en el mundo dentro del segmento de autos híbridos. Solo en 2015, se vendieron mil 437 unidades, lo que lo convierte en el híbrido más vendido en México.

SEMINuevos.com considera que el segmento de autos híbridos, eléctricos y a gas es un mercado de alto potencial para México, por lo que sería importante que se amplíe la red de carga y los incentivos para quiénes se decidan por adquirir un auto de este tipo.

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