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La oferta verde que hay en México

Toyota Prius y Nissan Leaf encabezan la lista de los autos verdes que existen en el país

La oferta verde que hay en México
18/04/2016 |16:42Christian Pérez Vega |
Redacción El Universal
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De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) en 2015 se vendieron un millón 351 mil 648 autos pero los hí- bridos y eléctricos no alcanzaron ni 1% de ese total.

El freno en las ventas de estos autos es su elevado precio frente a los de combustión interna. “Son un producto de nicho, pero en algún momento los motores eléctricos serán mucho más económicos y harán atractiva su utilización. Insisto, es un asunto de precio” asegura Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Toyota apuesta a posicionar sus unidades con precios atractivos. Prius, el híbrido más vendido en México, colocó en 2015 un total de mil 437 unidades, y en 2016 la meta es llegar a 2 mil 600. La mejor arma es su precio: de 339 mil 700 pesos a 399 mil 700 pesos, es el híbrido más accesible.

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Por otro lado, desde 2014 Leaf es el eléctrico más aceptado. En 2015 Nissan colocó 250 unidades.

Tiene un precio de 548 mil 500 pesos y una autonomía de 160 km con batería llena y, de acuerdo con la marca, es 75% más económico que un auto de motor de combustión de cuatro cilindros.

La oferta en México. Infiniti ya vende vehículos verdes. El Q50 Hybrid es un auto de lujo con desempeño deportivo y rendimiento de 4.9 litros cada 100 km. Su precio es de 719 mil 900 pesos. La SUV QX60 Hybrid AWD consume 5.8 litros cada 100 km y su precio es de 999 mil 900 pesos.

“En BMW ActiveHybrid 3 y ActiveHybrid 5 fueron su primer paso a la tecnología eDrive. Ahora vienen los modelos iPerformance, autos híbridos conectables, el BMW X5 xDrive 40e y el BMW 3 3 0 e”, revela Edgar Tellez, especialista de producto de BMW en México.

La joya de BMW es el deportivo i8 Pure Impulse, con un motor a combustión cilíndrico de 1.5 litros y otro eléctrico que en conjunto generan 231 hp y 237 lb-pie de torque, con una eficiencia de 2.1 litros de combustible cada 100 km. Su precio es de 2 millones 501 mil 900 pesos.

Porsche compite con dos modelos híbridos: Panamera S E-Hybrid y el Cayenne S E-Hybrid.

El primero con un V6 de 3.0 litros y un eléctrico enchufable que generan 416 hp y 435 lb-pie de torque y consume 3.1 litros cada 100 km. Su precio base es de un millón 714 mil 500 pesos.

Cayenne S E-Hybrid carga las mismas motorizaciones pero el consumo se eleva a 3.4 litros cada 100 km por el aumento de peso. Su precio es de un millón 295 mil 500 pesos.

Los superdeportivos híbridos Ferrari LaFerrari y Porsche 918 Spyder se venden sobre pedido.

Del lado de los eléctricos. Además del Nissan Leaf, Renault compite con el Twizy Z.E. de 298 mil pesos que recorre hasta 100 km por carga.

Chevrolet Spark, en 339 mil pesos, recorre alrededor de 130 km por carga completa.

La empresa del moño dorado también oferta el Volt, un eléctrico de rango extendido que se vale de una pila para recorrer 80 km por carga, pero si la electricidad se agota también tiene un motor 1.5 litros que usa solo para generar energía a la batería, en conjunto logra un rango de 676 km de autonomía. Su precio es de 651 mil 300 pesos.

El BMW i3 es un eléctrico con rango de autonomía de 190 km y su precio inicia en 699 mil 900 hasta 882 mil 900 pesos.

Tesla es la marca más reciente; su primer modelo en México es el Model S con una autonomía de más de 400 km por carga de batería y cuesta 75 mil dólares.