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Hacía 14 años que los autos y la contaminación no tomaban tanto protagonismo como el que asumieron esta semana, sobre todo en la Ciudad de México donde se implementó la Fase 1 de precontingencia ambiental.
Aunque este problema tomó “de sorpresa” a las autoridades correspondientes, la industria automotriz se colocó la capa de superhéroe y puso su granito de arena para colaborar con la salud de más de 20 millones de habitantes de la CDMX.
BMW y Nissan, con de su alianza Charge Now, creada para desarrollar infraestructura y promover el uso de autos cero emisiones, coordinaron esfuerzos para echar a andar el programa Uber Green, un servicio gratuito para los habitantes de esta conflictiva pero adorada ciudad.
Fueron 14 vehículos (9 BMW i3, 5 Leaf y 1 BMW i8) los que se solidarizaron con Uber.
Las cifras son alarmantes, porque de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), las medidas de restricción vehicular que implementó evitaron un pico de ozono superior a 150 puntos IMECA.
Miguel Ángel Mancera, indignado, arremetió contra esa comisión y contra autoridades de las otras cinco entidades (Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos) de la Megalópolis por considerar que nunca se han preocupado por este problema y ahora que se presenta, todos se cuelgan de los informes que emiten las 29 estaciones de monitoreo de la Ciudad de México.
Eruviel Ávila respondió y cerró los basureros del Estado de México donde recibe 2.9 millones de toneladas de basura al año, y mientras estos roces políticos suben de tono, las cifras nos siguen espantando porque también le avientan la bolita a la Suprema Corte de Justicia por la reciente modificación que hizo al tan manoseado programa Hoy no Circula la cual reactivó casi 1.5 millones de autos a la circulación diaria.
Y para continuar con los números, según los cálculos, el parque vehicular (casi 5 millones de autos en la Ciudad de México) aporta 87% de la contaminación, aunque de acuerdo con el informe de Mancera, con las medidas que se tomaron esta semana, dejaron de circular 1.1 millones de unidades de las cuales 450 mil son de la CDMX y el resto vienen de los estados aledaños.
Esta semana reveló otra cifra: que de acuerdo con el nuevo esquema de hologramas del Hoy no Circula, a partir del 1 de julio próximo dejarán de circular 560 mil autos en la capital del país, 288 mil más de los que hoy provocan el tránsito pesado pra reducir 11% la cifra de la contaminación anual. Hasta no ver, no creer.