Renault, líder fabricante de vehículos eléctricos de Europa, y sus socios holandeses económicos del Ayuntamiento de Utrecht, ElaadNL y LomboXnet firmaron una carta de intención en París el 11 de marzo de 2016 para desarrollar un marco de referencia franco-holandes de soluciones inteligentes de carga solar para vehículos eléctricos.
La ceremonia de la firma contó con la presencia de Laurens van den Acker de Renault, vice presidente corporativo de diseño y Guillaume Berthier, director de ventas de vehículos eléctricos; en presencia del rey y la reina de los Países Bajos, el ministro holandés de comercio, Lilianne Ploumen y secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir.
De acuerdo con la carta de intención, la ciudad de Utrecht podría ser el campo de pruebas para el proyecto de carga solar inteligente. La marca francesa suministraría una flota de 150 modelos de Renault ZOE hasta el 2017 a la ciudad.
ElaadNL se ocuparía de la gestión de las infraestructuras y el estándar inteligente de carga, y LomboXnet se encargaría de la instalación de la red de terminales de carga pública únicas alimentados por una conexión a la red 44 kW.
La primera fase del proyecto consiste en la creación de mil estaciones de carga solar inteligente, impulsados por 10 mil paneles fotovoltaicos en la región de Utrecht. La segunda fase del proyecto consiste en la creación, por parte de los socios, de un ecosistema a partir de la red de recarga de energía solar en donde no sólo se recarguen los autos eléctricos.
Uno de los objetivos del Proyecto de carga inteligente solar desarrollado por Renault, ElaadNL, LomboXnet y el Ayuntamiento de Utrecht es hacer una contribución sustancial a la reducción de la huella de carbono no sólo de la industria automotriz, sino de todos los sectores que consumen electricidad.
Mediante la implementación de este proyecto de vehículo a la red a escala regional, la región de Utrecht crea - junto con socios como Renault - un gran laboratorio viviente para soluciones innovadoras de redes inteligentes.
Para hacer frente a los principales retos tecnológicos del futuro y continuar con su estrategia de crecimiento rentable, el Grupo está aprovechando su desarrollo internacional y el ajuste complementario de sus tres marcas, Renault, Dacia y Renault Samsung Motors, junto con los vehículos eléctricos, la Alianza con Nissan y sus asociaciones con AvtoVAZ y Daimler.