Autopistas

Entrevista de la semana: Eléctricos, una opción necesaria

Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de AMDA

Entrevista de la semana: Eléctricos, una opción necesaria
11/03/2016 |16:26JORGE ARTURO LÓPEZ GÓMEZ |
Redacción El Universal
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Los autos eléctricos son una opción que en el largo plazo tendrá cada vez mayor presencia en el mercado de vehículos; por ahora, su participación de mercado no representa ni siquiera a 1% de las ventas, principalmente porque todavía es una tecnología cara comparada con los autos de motor a combustión interna, por lo tanto todavía habrá que esperar un plazo significativo de tiempo para que tengan mayor peso en el país. Son necesarios, se requieren,  pero dependen mucho de la innovación tecnológica que abarate la producción de celdas para el abastecimiento de automóviles cero emisiones.

¿Influye la organización de eventos deportivos para impulsar la colocación  de esos autos?

—Todo evento que ayude a difundir entre los consumidores la tecnología de autos eléctricos es muy útil para dar a conocer las ventajas, el acceso disponible en el país y la oportunidad de seguir contando con las prestaciones que uno espera obtener en un coche tradicional sin el efecto secundario de contaminar.

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¿Cuántos años deberán pasar para ver mayor oferta y demanda en México?

—No tenemos una estimación. Dependerá de la velocidad con que la investigación tecnológica y la competencia permita disminuir el costo de los vehículos eléctricos.

Además de disminuir  precios ¿qué más hace falta para incentivar sus ventas? 

—Incentivos públicos y beneficios fiscales: estacionamiento preferente en lugares públicos como centros comerciales, exención de pago en parquímetros, depreciación acelerada en un año y deducibilidad al cien por ciento, así como la generación de créditos preferentes.

¿La promoción de modelos como LEAF, fue suficiente para incentivar el cambio?

—Se han realizado importantes esfuerzos de difusión, no sólo de Nissan, hay otras marcas que también se preocupan por este tema como MINI, Renault o BMW, sin embargo la barrera de costo sigue siendo muy fuerte.

¿Qué se requiere, concretamente, para detonar su comercialización?

—Mientras sigan manteniéndose los precios como están, pues seguirán siendo un producto de nicho y esa es una tendencia a la que vamos a llegar en algún punto del tiempo, que los motores eléctricos sean mucho más económicos y hagan atractiva su utilización. Insisto, todo esto es un asunto de precio.
¿Cuáles son los beneficios que otorgan los eléctricos al mercado mexicano?

—Bueno, tienen que evaluarse como un sistema. El auto  eléctrico tiene una ventaja directa en el tema de las  cero emisiones en la  contaminación, además requiere menos mantenimiento y esto medido en el largo plazo puede representar un ahorro considerable en la inversión que tiene que hacer el propietario de uno de esos vehículos.

¿Es urgente o necesario que se incremente la demanda de estos autos en México?

—Primero debemos hacer una evaluación de todo el ecosistema, porque si como país no tenemos una generación de electricidad a partir de tecnología, de puentes de energía renovable, pues entonces estaríamos haciendo un traslado de la contaminación de un punto a otro. Si la energía eléctrica con la que estamos abasteciendo nuestro vehículo automotor proviene de la operación de termoeléctricas  que usan combustóleo, de carboeléctricas que usan carbón, pues no veo ningún beneficio, la huella de emisiones es justamente lo que tenemos que cuidar

¿En qué medida colabora el gobierno para ver más eléctricos que ruedenen el país?

— Lo ha hecho en buena medida y de manera decidida. Creo que es atinado el planteamiento como el que está haciendo la autoridad de prever un uso de fuentes de energía renovable y que se incremente en todo el país, desde la generación eléctrica hasta la utilización de vehículos mucho más eficientes. Los mismos compromisos que para que el sector privado están marcando las nuevas leyes en la materia.

¿Cuál es la expectativa para este año, qué podemos esperar?

— En realidad no veo un cambio importante en lo inmediato, a corto plazo. En un año no veo una tendencia, hay modelos que llegan pero aun sumando la venta de híbridos con la de los eléctricos no rebasaremos el 1%.