Autopistas

Multa millonaria a Volkswagen México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sanciona comercializar autos sin certificado ambiental

Multa millonaria a Volkswagen México
19/02/2016 |14:49JORGE ARTURO LÓPEZ GÓMEZ |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La sombra del Diéselgate sigue a Volkswagen, ahora fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que impuso una multa que supera los 168 millones de pesos (mdp) a la armadora alemana en México por comercializar 45 mil 494 unidades modelo 2016 sin haber obtenido el certificado de cumplimiento ambiental correspondiente.

De acuerdo con el organismo, la multa (168 millones 91 mil 334 pesos), se centra en las actividades de importación y comercialización que realizó la compañía en territorio nacional de vehículos de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen.

La compañía alemana emitió un comunicado en el que menciona que fue formalmente notificada y apunta “PROFEPA verificó y dictaminó dicha sanción, al encontrar que algunos vehículos del año modelo 2016 se comercializaron, hasta octubre 2015, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM-0412-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El documento puntualiza que “esto fue ocasionado por un proceso administrativo que de forma no intencional fue llevado a cabo a destiempo dentro de Volkswagen de México” y subraya que actualmente todos los vehículos año modelo 2016 de las marcas del Grupo que se vendieron en México, cuentan con el certificado ambiental correspondiente.

En AUTOPISTAS intentamos platicar con algún directivo de Volkswagen con la intención brindarle este espacio para que la empresa explicara a sus clientes que esta situación no les afecta, pero no tuvimos éxito.

La respuesta que nos dio el área de Comunicación Corporativa fue que no tienen ningún comentario adicional al pronunciamiento que ya habían hecho por escrito. En dicho pronunciamiento VW asegura que “todos sus vehículos son técnicamente seguros y pueden ser usados sin restricción”.

Siguen las investigacones. La Propefa señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo, realiza investigaciones para determinar si el desempeño ambiental de los autos a diésel en circulación que Volkswagen comercializó en territorio nacional entre 2009 y 2015 pudo ser afectado por el uso de software no declarado ni autorizado.

Agrega que en una inspección que realizó en diciembre de 2015 a Volkswagen México para verificar que los vehículos automotores nuevos modelo 2016 contaran con el certificado de cumplimiento ambiental, fue cuando descubrió que la empresa importó y comercializó más de 45 mil autos sin contar con el documento.

Finalmente en el comunicado,  la Profepa advierte que seguirá vigilando que la industria automotriz  en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialice e importe vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que la ley exige para tal fin.

Cae la producción. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que en enero la producción de VW cayó 42.1%, arrastrada por la caída en las exportaciones de 49.8%, pero las ventas del grupo crecieron 6.5%.