Más Información
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Si planeas estrenar auto este año, lo menos que te podemos recomendar es que lo hagas ya, antes de que el precio del dólar contamine los precios de los vehículos nuevos.
De acuerdo con los comentarios que nos hicieron varios analistas en el sector automotriz, si te tardas uno o dos meses más te arriesgas a que el carro que hoy quieres comprar, en marzo o abril ya lo encuentres más caro.
Los expertos coinciden en advertir que conforme transcurra el año, la volatilidad en el tipo de cambio obligará a las armadoras a modificar sus precios y estiman que los incrementos serán más evidentes entre los meses de mayo y junio.
“La Tasa de Interés Interbancario (TIIE) subió 25 puntos base, eso presiona a los bancos para que aumenten las tasas de interés en sus productos, incluido el crédito automotriz, y a las armadoras para que aumenten sus precios, por lo tanto, el panorama no pinta tan bien para las personas que se demoren en comprar un auto”, comenta Fernando Gómez Arriola, codirector general y fundador de Nexu.mx
Para Albretch Ysenburg, socio líder del Sector Automotriz de KPMG en México, es un misterio saber cuándo aumentarán los precios de los autos. “Es el gran secreto que se guardan las compañías automotrices, pero con toda seguridad lo van a hacer con los cambios de modelos, entre marzo y abril, quizás mayo o junio, pero sí se van a mover los precios”.
Otro gran misterio es conocer el porcentaje en el que subirán los precios porque la apreciación del dólar no es de ahora, el efecto viene desde el año pasado y en ese sentido Gómez Arriola recuerda que en 2015 el tipo de cambio fix, que es el que publica el Banco de México, pasó de 14.89 a 18.81 pesos por dólar que representa un aumento de 26.33%, pero es imposible que en esa medida vayan a aumentar los autos.
“Creo que este año ya hubo cambios de precio en algunos autos, las motos ya sufrieron ese efecto, ya están aumentando, entonces es altamente probable que en el primer semestre del año veaos incrementos en los carros, no serán importantísimos, serán entre 1% y 3%, pero sí los habrá”, comenta Oscar Silva, socio de Asesoría en Estrategia de Negocios de KPMG en México.
Platicamos también con los que están del otro lado de la barrera. David García, gerente nacional de Ventas de KIA Motors México, asegura que el tipo de cambio no ha afectado seriamente a la firma surcoreana, pero reconoce que “dependerá del comportamiento que en un futuro tenga la economía para determinar si se toman las medidas necesarias”.
Agrega que en 2015 los precios de la gama de la compañía se ajustaron con un incremento promedio de 0.57% y partir de enero de este año tuvieron un ajuste promedio de 0.35%, pero con el panorama actual no prevé más movimientos.
Los precios no bajarán. Mientras seguimos especulando sobre el impacto que la volatilidad cambiaria tendrá en el sector automotriz, y otros continúan con la esperanza de que el precio del dólar baje, los especialistas tienen bien claro una cosa: que los precios de los autos no bajarán.
Apuntan sin embargo, que mientras a unas compañías les afecta la apreciación del dólar, a otras, a las que producen en México, les beneficia en sus exportaciones y eso al final del día, son divisas que entran al país.
Estiman incluso, que esta situación podría hacer que nuestro país sea aún más interesante para atraer más inversiones extranjeras, motivar a las armadoras para que se animen a construir más plantas o a incrementar el número de sus modelos que fabrican en territorio nacional.
“De ser así el tipo de cambio regresará a niveles más bajos, pero es un hecho que los precios de los autos no disminuirán. La recomendación que le damos a la gente que desea comprar un auto, es que si tienen posibilidades lo compren ¡ya! que aprovechen que aún no hay ajustes importantes en los precios de los autos ni en las tasas de créditos automotrices”, subraya Fernando Gómez Arriola.