Autopistas

Prueba de manejo/Toyota RAV4, Desafiante para cualquier terreno

Estrena rostro con un diseño más fresco y retador con una silueta atlética; las versiones más equipadas incluyen sistema All Wheel Drive para enfrentar cualquier asfalto con la seguridad de salir bien librado

Prueba de manejo/Toyota RAV4, Desafiante para cualquier terreno
12/02/2016 |15:49Christian Pérez Vega |
Redacción El Universal
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San Luis Potosí, SLP.— Toyota inicia 2016 con el pie derecho y lanza al mercado mexicano su exitoso crossover RAV4 completamente rediseñado, tanto al exterior como al interior, con ajustes en el sistema AWD que se suma a los atributos de confort y la eficiencia de su motor 2.5 litros que siempre lo han distinguido y que lo convierten en el acompañante perfecto para actividades familiares, pero también para los viajes largos y de aventura.

Este contendiente japonés ya está disponible en las vitrinas de Toyota en las variantes LE, XLE, XLE Plus, la nueva versión SE y la Limited, en 339 mil 900 pesos, 386 mil 900 pesos, 420 mil 900 pesos, 464 mil 200 pesos y en 478 mil 100 pesos respectivamente.

Apariencia fresca. Las principales actualizaciones se concentran en la parte delantera con un frente más afilado y elevado para favorecer la aerodinámica. La parrilla trapezoidal fue estilizada con un toque dinámico y agresivo, los faros se rediseñaron para centrar la mirada justo al centro, donde se encuentra el logo de la marca, mientras que las defensas, delantera y trasera, optimizan el flujo de viento.

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Una línea inferior recorre todo el costado del coche, desde adelante hasta atrás. Esta zona también fue modificada con un nuevo difusor y calaveras rediseñadas que tienen el mismo objetivo de los faros: atraer la mirada al centro, donde vive el emblema de la compañía y en la parte superior se le añadió una antena estilo aleta que visualmente le da un toque sofisticado.

La variante SE se distingue por un aspecto deportivo de la parrilla tipo panal de abeja, detalles exteriores en negro piano y nuevos rines de 18 pulgadas, amortiguadores en tono azul, faros y luces diurnas LED, además de elementos internos como paletas de cambios al volante, materiales suaves al tacto y vestiduras de piel con bordados color rojo. También incorpora una pantalla multi-información en el tablero de 4.2 pulgadas.

Por dentro. Destaca un pantalla táctil de siete pulgadas que muestra toda la información del sistema de infoentretenimiento, navegación del vehículo e imagen de la cámara de reversa. También un panel de instrumentos con pantalla que reporta la información del coche, portavasos con iluminación junto a materiales y acabados más suaves y de mayor calidad que el modelo de salida. Las versiones altas cuentan con sistema de entrada y encendido sin necesidad de llave y vestiduras de piel entre otras características.

La comodidad es absoluta, los asientos deportivos ofrecen buena sujeción para brindar más confianza en el manejo. En la parte trasera el espacio es amplio, para viajes confortables al 100. El equipamiento tecnológico es muy completo, incluye un sistema de información y entretenimiento fácil de manipular para tener a la mano todos los datos necesarios y disfrutar un viaje agradable y seguro.

Ajuste en el sistema AWD. El sistema de tracción AWD fue actualizado para proporcionar tracción a las ruedas delanteras de forma permanente y temporalmente a las traseras. Para mejorar tracción, estabilidad, agarre y optimizar el desempeño on road, varía la potencia y torque en las ruedas traseras, mayor control, eficiencia, desempeño y rendimiento con un menor peso.

Seguridad. RAV4 2016 también fue creado para que tu familia, amigos o mascotas viajen tranquilos, con múltiples sistemas de seguridad que garantizan un viaje confiable para todos.

Primer contacto. Condujimos el nuevo variante SE en la Huasteca Potosina para comprobar las cualidades de estabilidad del nuevo sistema AWD y nos sorprendió el nivel de agarre que presenta en curvas cerradas y a alta velocidad. Se siente un vehículo ligero pero sólido y bien construido algo que da mucha confianza en el manejo.

En el tema de las suspensiones, se perciben más rígidas para aportarle un estilo deportivo junto a la dirección que equilibra bien la suavidad con la precisión, mientras que las paletas de cambios al volante aportan diversión al manejo.

El desempeño de la transmisión es excelente, responde con rapidez a las exigencias, incluso permite sacarle suficiente poder al motor para realizar rebases rápidos y ágiles, mientras que a dirección es muy precisa.

Tiene los modos de manejo ECO y Sport, a bajas velocidades casi no se siente el cabio pro si estamos en la autopistas el empuje es un poco mayor para ofrecer un manejo divertido.

Algo a destacar es el espacio, en la zona trasera es sumamente amplío y permite disfrutar de los viajes con la familia a placer.

FICHA

MOTOR 2.5 litros 4 cilindros

POTENCIA 176 hp a 6,000 rpm

TORQUE 172 lb-pie a 4,100 rpm

TRANSMISIÓN Aut. secuencial de 6 velocidades

PRECIO De 339,900 pesos a 478,100 pesos

547 Litros es la capacidad de cajuela, suficiente para el equipaje

SEGURIDAD

• Control de tracción (TRAC)

• Distribución electrónica de frenado (EBD)

• Control de estabilidad (VSC)

• Asistencia de frenado (BA)

• Frenos ABS

• Ocho bolsas de aire

• Asistencia de arranque en pendiente