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CHRISTIAN PÉREZ VEGA
christian.perez@eluniversal.com.mx
L a cabeza es la parte más pesada del cuerpo, pero el cuello de un bebé es una de las más frágiles. La estructura de una silla para menores está diseñada para que viajen seguros, bien protegidos y que en el trayecto no se golpeen por frenadas bruscas o por irregularidades del camino. En caso de un impacto fuerte, la silla evita que el bebé salga catapultado. Existen investigaciones que demuestran que los sistemas de retención infantil reducen hasta 90% el riesgo de que sufran lesiones severas. Hay una gran variedad de modelos de y combinaciones de colores, pero no es necesario que compres los más caros o los más bonitos, la seguridad no depende del precio.
Los sistemas de retención infantil son dispositivos creados para el uso dentro del auto para asegurar a un menor de edad en un asiento y evitar posibles lesiones por una frenada inesperada o un choque.
Una óptima silla para niño es aquella en la que:
· Tu hijo cabe cómodamente
· Se acopla a la perfección a tu coche
· Es fácil de instalar y utilizar
· Está hecha de materiales y estándares de alta calidad
Asegúrate de que:
· Los sistemas de retención infantil (SRI) de basan en el peso del niño para ofrecer un mejor desempeño ante las posibles eventualidades
· Revisa en la etiqueta de la silla para cerciorarte de que es la adecuada para el peso de tu hijo
· También considera la altura, ésta debe cubrir perfectamente el cuerpo y la cabeza del menor
· Compra una silla conforme tu hijo vaya creciendo y según su peso (hasta 36 kg)
· Es recomendable hacerte de una silla que se pueda montar y desmontar fácilmente
Datos
Los bebés hasta 12 meses viajan mucho más protegidos de espaldas a la marcha del auto
Según la Fundación Mapfre, en 96 países se han aplicado leyes sobre el uso de sistemas de retención infantil en los automóviles
Los primeros asientos infantiles fueron creados en la década de 1960 y solo para transporte del menor y no para su protección
Las lesiones más comunes en niños, son en cuello para los menores de 2 años, en la cabeza para los que tienen entre 2 y 4 años y abdomen para los que están entre los 4 y 10 años.
Usar un SRI reduce 70% el riesgo de muerte en menores de un año y entre 54% y 80% en los más grandes
Tipos de SRI para infantes
· Grupo 0 menos de 10 kg
· Grupo 0+ 13 kg
· Grupo I entre 9 a 18 kg
· Grupo II entre 15 y 25 kg
· Grupo III de 22 a 36 kg
Cambia la silla cuando
Hayas tenido un accidente, sin importar la magnitud
Detectes que las orejas de tu hijo sobresalen por encima del respaldo de la silla
Los hombros del menor rebasen dos centímetros la abertura superior del arnés
Sistema ISOFIX
Es un sistema de anclaje para la silla del infante a la carrocería del vehículo
Cómo instalar una silla ISOFix
·Asegúrate de que tu automóvil tiene anclajes IsoFix.
·Lee el instructivo de la silla
·Saca los conectores IsoFix de la base de la silla de auto, regularmente son de color amarillo
·Empuja la silla contra el respaldo para encajar los conectores en los anclajes IsoFix. Oirás un clic confirmando que se ha hecho correctamente.
Nota:
Algunas sillas tienen una pata de apoyo o un cinturón superior, éstos son pensados para evitar que la silla se vuelque hacia adelante en un impacto.
Legislaciones sobre el uso de SRI en México
·El nuevo reglamento de la Ciudad de México estipula que los conductores que viajan con pasajeros menores a 12 años o que midan menos de 1.45 metros de altura, deben viajar en el asiento trasero que cuente con un cinturón de tres puntos. Además de que los más pequeños deben ir en un SRI
·En el Estado de México está prohibido viajar con menores de 12 años en los asientos frontales
·En Nuevo León los niños de hasta cuatro años o con estatura menor a 95 cm deben usar portabebé y viajar con el cinturón de seguridad
·En Yucatán todos los autos de cuatro ruedas deben contar con una silla portainfante para transportar pasajeros menores a cinco años y ésta debe ir colocada mirando hacia atrás del vehículo
Fuente: CESVI
PARA GRUPO 0 ó 0+
Son los llamados capazos o cucos, también denominados “portabebés”. En éstos el bebé viaja acostado en posición natural, algunas de estas sillas sólo se sujetan con un cinturón sobre el vientre, pero lo ideal es que coloques una con arneses o cinturones en forma de “Y” porque mejoran notablemente la protección en caso de choque.
LOS DEL GRUPO I
Consisten en sillitas que van ancladas al vehículo con el cinturón de seguridad o con sistema ISOFIX y el niño viaja sujeto a la sillita con un arnés de seguridad, mirando bien hacia delante o hacia atrás.
GRUPO II
Están compuestos por un cojín y un respaldo que se coloca sobre el asiento del vehículo. El niño se sienta sobre el asiento infantil y se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo. Estas sillas elevan al niño para que el cinturón de seguridad del vehículo le ajuste de manera correcta.
PARA GRUPO III
Se constituyen por un cojín y en algunos casos un respaldo que se deposita normalmente sobre el asiento del vehículo. Al igual que en el grupo anterior, el niño se sienta sobre el asiento infantil para elevarlo y que el cinturón quede a su medida.