Las ventas de vehículos en el país superaron las expectativas al cierre de 2015 con un total de millón 351 mil 648 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su reporte preliminar sobre el comportamiento del sector de enero a diciembre.

De acuerdo con el documento, este incremento en la comercialización de vehículos representa un crecimiento año con año, de 19%.

El número de automóviles que se vendieron en el último mes de 2015 fueron 160 mil 663 unidades, equivalente a un aumento de 20.6% comparado con diciembre de 2014.

En entrevista, Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), mencionó que estas cifras record fueron producto de varios factores que se combinaron favorablemente, como una competencia muy alta entre las marcas fabricantes, misma que se reflejó con promociones y la estabilidad de los precios a pesar de la devaluación que sufrió la moneda.

La actividad de las financieras especializadas contribuyó a que 2015 cerrará con esos números, especialmente la competencia en el mercado crediticio, dando como resultado un incremento importante en el otorgamiento de créditos para la adquisición de vehículos.

En cuanto al comportamiento que tuvieron las marcas Nissan cerró con 25.7% de participación y se mantuvo en la primera posición, seguida de General Motors con 19%, Grupo Volkswagen con 16.2% y FCA México 7.6%; en quinto lugar Ford con 6.5%, Toyota 6.3%, continúa Honda con 5.4% y Mazda, Hyundai y Renault con 4.2%, 1.9% y 1.8%, respectivamente.

Expectativas para este año. Con el significativo crecimiento de las ventas en 2015, los retos ya se hacen presentes, y Guillermo Rosales aceptó que es difícil igualar las tasas de crecimiento del año pasado porque fueron muy altas, pero la expectativa es un incremento de por lo menos 6%, equivalente a un millón 450 mil vehículos colocados en 2016.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) coincidió con Rosales en la importancia de seguir de la mano del gobierno federal para frenar la entrada de vehículos en malas condiciones y reactivar el mercado mexicano.

La producción y exportación también traerán nuevos retos al mercado nacional, principalmente en el tema de la logística, el flujo del recurso humano, el desarrollo de la cadena de suministro y la cadena de proveeduría.

Solís agregó que van a aprovechar la dinámica que está tomando la fabricación de autos en el país y la salida de éstos al extranjero para superar la expectativa de que en 2020 se superen los 5 millones de vehículos producidos en México.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que uno de los principales temas a tratar este 2016 es el crédito automotriz, alentar a las bancas comerciales a que retomen este sector que tienen abandonado.

El ritmo que llevan las ventas de coches nuevos en la República Mexicana llevará a tener un año positivo, las condiciones de competencia que existen entre las compañías automotrices que tienen presencia en suelo azteca apuntan hacia el crecimiento, el reto de ellas es mantenerse o incrementar su participación para continuar favoreciendo al mercado del consumidor.

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