Autopistas

La tecnología del futuro en México

Apunta desde la perfección en sistemas de seguridad conectividad y autónomos, al dominio de motores eficientes hasta el arribo de más autos eléctricos e híbridos

La tecnología del futuro en México
08/01/2016 |17:32Jorge López y Christian Pérez |
Redacción El Universal
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La evolución tecnológica no se detiene y en el mundo automotriz avanza a pasos agigantados, es ahí donde se centra la mayor atención de las marcas para crear innovaciones que van desde los sistemas más seguros hasta el arribo de vehículos autónomos.

Esa tendencia a la perfección permea a la industria mexicana, cada compañía desde su respectiva trinchera tiene claros sus objetivos, conscientes de lo que el mercado nacional les puede ofrecer y enfocados hacia la creación del auto del futuro inmediato en nuestro país, con una tendencia de crecimiento en las ventas de los vehículos utilitarios (SUVs).

Curiosamente, mientras unas marcas están convencidas de que en 2016 se fortalecerá en México el dominio los motores de combustión interna, otras le apuestan al crecimiento de la movilidad eléctrica, otras más advierten que invadirán con vehículos híbridos y también hay las que anuncian el arribo de automóviles autónomos al mercado nacional.

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Y aunque es evidente que todavía no hay un consenso claro de la tecnología que invadirá al mercado doméstico en 2016, las compañías automotrices están convencidas de que los autos estarán muy bien equipados con tecnología verde y motores eficientes, ecológicos, insonoros, menos contaminantes, con tecnología híbrida, otros con propulsores eléctricos y hasta vehículos autónomos.

Independientemente del esfuerzo que las compañías ejercen por su innovación tecnológica, 2015 también quedó marcado como un año en el que fue más clara su intención de introducir vehículos eléctricos (Tesla Model X y Chevrolet Spark) y de alto rango (Chevrolet Volt) para sumarlos al camino que previamente abrieron el Nissan Leaf, BMW i3 y de los Renault Kangoo ZE y Twizy.

Directores y gerentes de diversas marcas automotrices nos aportan su visión para el mercado mexicano:

Para Helder Boavida, director ejecutivo de BMW Group, el futuro inmediato es la movilidad eléctrica donde asegura que BMW es muy visionaria; Miguel Barbeyto, director general de Mazda confirma que los motores de combustión interna seguirán marcando las reglas del juego y Jesús Gallo, director de FIAT-Alfa Romeo coincide al señalar que esta firma italiana se concentra en motores más eficientes, con mejor desempeño.

Guillermo Díaz director de Operaciones de Toyota estima que ha llegado el momento de los autos híbridos y coincide con Jesús Vera, director general de Subaru quien apunta que en esta tecnología es donde se concentra la forma oriental; Pedro Ruiz, director de mercadotecnia de GM de México anuncia la era de los carros eléctricos.

Luis Gerardo Sánchez, director general de Volvo, apunta de manera contundente que en 2016 continuará el desarrollo de tecnologías para vehículos más seguros y autónomos.

Los eléctricos comenzarán a pelear una parte del pastel

“La tendencia automotriz en México se enfila hacia la movilidad eléctrica y en ese sector BMW es una empresa muy visionaria, con un proyecto muy sólido y con un producto que ha desarrollado específicamente para recibir el futuro”, comenta Helder Boavida.

El funcionario estima que la industria en México seguirá a la alza, no con la dinámica de 2015, pero con un crecimiento de dos dígitos y prevé que los autos eléctricos comenzarán pelear su lugar, pero advierte la necesidad de que el gobierno continúe controlando el ingreso de autos chocolate.

Sistemas autónomos para dar mayor confort

Volvo, como lo explica su director general, Luis Gerardo Sánchez, le apuesta a mejorar los sistemas de manejo autónomo, como en el pasado Auto Show de Los Ángeles donde la compañía lanzó un concepto del que sólo exhibió la parte interior del vehículo para mostrar cómo el conductor puede interactuar con el auto.

“Estamos haciendo más cosas, entre ellas el diseño como el XC90 dónde cambiamos el concepto y también tocamos el tema de la ecología con motores de cuatro cilindros con una potencia más alta que dan un ahorro de hasta 30% de combustible”, apunta el directivo.

Se perfeccionarán los motores de combustión interna

“Cada compañía tiene su propia estrategia, en Mazda seguimos confiando 100% en el motor de combustión interna y por eso creamos la tecnología integral Skyactiv, para sacarle jugo a la gasolina y el diesel.

Vienen muchas novedades en el sector híbrido, en autos eléctricos, etcétera, pero estamos convencidos que durante mucho tiempo más, los motores de combustión interna seguirán dominando” comenta Miguel Barbeyto quien agrega que el segmento de las SUVs medianas reportará el mayor crecimiento.

Reconoce que en México se vive un “boom” por los autos eléctricos, pero descarta que esa sea la tendencia en México por la ausencia de infraestructura para ese tipo de vehículos.

Insiste en que los motores de combustión interna evolucionan y mejoran su eficiencia Jesús Gallo, de FIAT-Alfa Romeo coincide y menciona que una clara muestra de esta tendencia es su motor 2.4 litros Tigershark que reduce emisiones y consumo y combustible.

Apple Car y Car Play, dos de las grandes novedades

Pedro Ruiz, de General Motors de México, considera que la tendencia apunta principalmente a la tecnología de conectividad “en 2015 nosotros presentamos Apple Car Play y el Phone Interaction como parte tecnológica y la integración de smartphone al vehículo”.

El ejecutivo asegura que General Motors ha dado un especial interés a la tecnología de comunicación con el dispositivo de seguridad OnStar e insiste en que estos sistemas se han convertido en un fuerte factor de decisión, pero reconoce que todavía son superados por el diseño exterior y el espacio interior.

Respecto a la tenencia de autos eléctricos e híbridos, Pedro Ruiz considera que su penetración será todavía lenta debido a que el costo de producción todavía es alto.

Anticipa que independientemente del crecimiento natural en las ventas de autos compactos y subcompactos, “veremos un fuerte crecimiento en el sector de las SUVs donde competimos con Chevrolet Trax”.

Paulatina invasión de autos con sistemas híbridos

Toyota por su parte abre sus cartas a favor de los vehículos híbridos en donde compite con el sedán Prius que en 2015 se consolidó como el más vendido en esta división y que para este año ofrecerá interesantes sorpresas.

“Vamos a completar aquí una familia de híbridos, la tendencia en México apunta a motores más eficientes, a tecnología verde, a materiales de construcción más eficientes como nuestro Corolla, pero vamos a tener motores aún más verdes sin sacrificar potencia, como en el Prius”, afirma Guillermo Díaz, de Toyota Sales Motor.

Jesús Vera director general de Subaru, anticipa que la marca japonesa trabaja también en autos híbridos y en un desarrollo de autos eléctricos. También en la parte del manejo autónomo y en la seguridad activa.