Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Las autoridades federales y estatales, durante 2015, incluyeron en sus nuevos reglamentos de tránsito, el uso obligatorio delSeguro de Responsabilidad Civil para automóviles para hacer frente a los elevados números que escandalizan en las estadísticas de accidentes viales en nuestro país.
En el mercado mexicano existen aproximadamente 38 aseguradoras, por lo que contratar la correcta no es tan sencillo, por ello los expertos recomiendan realizar una serie de pasos para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades de protección y presupuesto.
- No te presiones y toma el tiempo necesario para estudiar a la aseguradora y el producto que adquirirás
- Acércate a una compañía con experiencia en en el negocio de los seguros de autos
- Consulta a instituciones como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional deSeguros y Fianzas (CNSF).
- Una vez que tienes el seguro, verificar si la póliza cubre daños a terceros tanto en cuestiones materiales, como en las personas, lo cual incluye lesiones o incluso la muerte.
- Identificar los montos de cobertura que establece el documento.
- Asegúrate que la póliza cubra la cantidad establecida en el reglamento de tránsito; a nivel federal es de 50 mil pesos para bienes y de 100 mil pesos para daños a personas.
- Imprime tu póliza identifica el apartado que te ampare contra el seguro obligatorio.
- Revisar que todos tus datos estén correctos
Que ampara el Seguro de Responsabilidad Civil
Otorga protección al propietario o la persona que con autorización utilice el vehículo asegurado. Este cubre daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte y la indemnización por daño moral que legalmente se determine. También quedan cubiertos los gastos que tuviera que pagar el asegurado en caso de que se siguiera un juicio civil en su contra por responsabilidad civil.
Información que debe incluir la póliza de seguro:
- Número de póliza.
- Datos del contratante (nombre y domicilio).
- Datos del conductor habitual del auto (nombre y domicilio).
- Datos del vehículo (modelo, marca, versión, descripción, uso, placa, número de identificación vehicular y número de motor).
- -Coberturas amparadas y sus montos (responsabilidad civil).
- Datos de la aseguradora.
Números
- 26 millones de autos aproximadamente circulan en el país
- 27% del parque vehicular cuanta con un seguro de responsabilidad civil
- 400 mil accidentes al año a nivel nacional
- 16,000 muertos anuales relacionados a un siniestro de tránsito
- 7 de cada 10 accidentes de auto ocurren por causas humanas
- 150,000 millones de pesos destinados al pago de servicios médicos y asistencia en el camino a nivel nacional
Dato
La mitad de los accidentes automovilísticos que suceden en nuestro país tienen un costo promedio por persona de entre 25,000 y 50,000 pesos; y por daños materiales de entre 10,000 y 15,000 pesos.
Objetivo del Seguro Obligatorio
Con este seguro se busca garantizar el pago de la indemnización por los daños que pudieran ocasionar a terceroscuandoel incidente ocurra en carreteras federales o en estados en donde haya un apartado específico de seguro obligatorio, como es el caso del Distrito Federal, Baja California y Jalisco.
La póliza pierde su cobertura cuando:
- El conductor no tiene licencia o permiso para conducir,
- Por rotura, descompostura mecánica o falta de resistencia de piezas, a menos que éstas sean causadas por los riesgos que si están cubiertos por la póliza.
- Pérdidas o daños a la parte baja del vehículo por transitar fuera de caminos o en caminos en mal estado.
- Si el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas.