Autopistas

Entrevista de la Semana: Sin cambios drásticos para motos en el nuevo reglamento

Michel Goudet director de BMW Motorrad México

Entrevista de la Semana: Sin cambios drásticos para motos en el nuevo reglamento
11/12/2015 |13:27Christian Pérez Vega |
Redacción El Universal
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El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal está a punto de entrar en vigor y en el tema de las motocicletas se ha trabajado pero aún falta por hacer, según el director de BMW Motorrad México, Michel Goudet, que además adelanta las nuevas sorpresas que tiene la marca para el próximo año en nuestro país.

¿Qué cambia para las motos en este nuevo reglamento de tránsito?

—En realidad no cambia mucho de lo que ya teníamos, parece que no estaba muy claro el tema del uso de las vías primarias para las motocicletas, los segundos pisos siguen prohibidos pero las vías primarias de planta baja, por llamarlo de alguna manera, ya queda registrado en el reglamento que se puede circular con motos de arriba de 250 centímetros cúbicos (cc) cosa que antes no decía y se toleraban las de arriba de 450 cc pero eso realmente dejaba un poco de inquietud porque cualquier día podría desaparecer y eso ya está en el reglamento, yo creo que eso nos da cierta seguridad como usuarios y como industria.

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¿Le hace falta algo a estas nuevas reglas para circular?

—Pienso que sí, porque siempre que en algún lugar se mencione que ciertas vías están prohibidas para los motociclistas es un retroceso, porque eso es diferenciar entre los usuarios y en este caso se da preferencia a los automóviles. Por ejemplo, pienso que en el segundo piso también debería de haber transporte público y motos.

¿Hay algún lineamiento vial del mundo como modelo a seguir?

—Creo que tanto Estados Unidos como en la mayoría de los países de Europa no distinguen en ese tema, no vemos vías exclusivas para motos o automóviles, las vías son para todos, espero que en algún momento tengamos eso en esta ciudad.

¿Qué impacto tendrá en la cultura vial este reglamento?

—Espero que todos esos cambios tengan un impacto en la seguridad, por lo que entiendo van a ser más estrictos como con el uso del casco, que es algo que promovemos como marca. Ojalá veamos a todos los motociclistas con este elemento porque hoy vemos que muchos no lo llevan puesto, nosotros como marca promovemos la seguridad no sólo con el uso de este, sino también con los guantes, chamarra y botas, nos parece muy importante proteger al motociclista con las debidas medidas de seguridad.

¿En qué ayudará este nuevo estatuto a las motos?

—Creo que en general, no solo a las motos, me parece que se pretende poner un poco de orden en el tráfico de nuestra ciudad, lo que seguramente nos va a costar mucho trabajo en adaptarnos, pero es algo que tiene que pasar. Vivimos en una ciudad muy grande, con muchísimos automóviles, motos y bicicletas y tenemos que mejorar para lograr la convivencia de todos los vehículos y sobre todos con los peatones, entonces, pienso que el orden siempre será bienvenido en un lugar tan caótico como lo es la ciudad de México aunque nos cueste un poquito de trabajo.

¿Qué viene de BMW Motorrad para 2016?

—Vamos a empezar con el relanzamiento de nuestros dos maxiscooters que están en la mitad de su ciclo de vida y reciben una pequeña renovación con algunas cuestiones técnicas y otras estéticas, eso lo vamos a ver desde el principio de año y después de mediados de 2016 vamos a tener la nueva G310 R que es la motocicleta de cilindrada media, de 309 cc para ser específicos, la tendremos por ahí del mes de agosto en México.

¿Cuál es el panorama de la industria para el próximo año?

—Hoy no existe información sobre el mercado de las motocicletas. Los datos más recientes que hay son de junio de 2014, desde entonces ya no hay más por la nueva ley de competencia. Entonces es solo percepción y la nuestra es que sí por lo que veo y sobre todo en nuestras ventas. Esperamos que esto continúe pero no sabría decir a ciencia cierta porque no existe la información.