El aceite del motor es un elemento fundamental para mantener un óptimo funcionamiento del auto, ayuda a alargar la vida útil del coche y a reducir consumos de combustible. Por eso, es de vital importancia atender las recomendaciones del fabricante, donde señala cual es el tipo de fluido ideal para tu vehículo, entre otros datos.

Uno de los problemas frecuentes a los que se enfrenta un conductor es que no sabe qué aceite debe usar para su motor, sin embargo la respuesta se encuentra en el manual de usuario, ahí el fabricante indica las especificaciones del lubricante y otra recomendaciones sobre el tema, que si se toman en cuenta se obtiene grandes ventajas, el motor funciona correctamente, hay menos desgaste, se alarga la vida del motor, se tienen mejores rendimientos de combustible y se reducen las emisiones contaminantes.

Cada auto requiere de un grado diferente de viscosidad, pero en nuestro país no se le da la importancia necesaria y se usan aceites que no son los adecuados para el motor. Muchas veces usan aceites monogrados de tecnologías muy viejas o de muy baja calidad, lo que puede afectar el motor. Hoy, según los expertos, lo recomendable es utilizar lubricantes multigrado, aunque el coche ya tenga sus años encima.

Cuando hablamos de aceites monogrados o multigrados nos referimos a la protección que el lubricante ofrece con respecto a la temperatura. El primero resguarda sólo en un estado térmico, ya sea frío o calor, mientras que un multigrado lo hace en cualquiera de estas condiciones.

La ventaja del multigrado es que cubre el propulsor desde el arranque en frío, que es cuando los motores reciben más desgaste, porque las paredes de la máquina no están bañadas..

El monogrado lúbrica de acuerdo a su especificación de temperatura, si es baja o alta.

Por ejemplo, un monogrado SAE 10W, baña el motor rápidamente en el arranque en frio y lo protege hasta temperaturas mínimas de -10 grados centígrados. La letra W, en la descripción del lubricante se utiliza para aceites de invierno y proviene del inglés Winter, pero en el caso de México solo conocemos los monogrados para verano con densidades SAE 40, 50 o 60, que no protegen bien al motor cuando se enciende en frió.

Por otro lado, el aceite multigrado, como el SAE 10W-40 se comporta como un SAE 10W y protege el motor a bajas temperaturas, mantiene la fluidez adecuada y favorece el arranque en frío pero al mismo tiempo tiene las propiedades de un SAE 40, lo que significa que cuando el lubricante se encuentra entre 60°C y 85°C durante el funcionamiento del propulsor es más espeso.

Los aceites multigrado con viscosidades bajas como 5w-20 o 10w-30 ayudan a ahorrar gasolina y lubrican más rápido, además protegen el medio ambiente al reducir las emisiones contaminantes y son recomendados para autos nuevos.

Las densidades altas o gruesas para los multigrados como 20w50 o 20w60 se utilizan para todos aquellos vehículos que ya presentan síntomas de desgaste como emitir humo azul, perdida de potencia ,altos consumos de aceite y ruidos.

Según expertos un motor nace y muere con la misma viscosidad de aceite, sin embargo, en el camino se le ponen otras viscosidades que no son las correctas, lo que provoca un desgaste prematuro del motor y lo que provoca que se tenga que modificar la viscosidad y propiedad del aceite. Es decir; en el momento en el que un auto comienza a presentar desgaste, se debe subir un grado a la viscosidad, si se tiene un 5w30 se pasa a un 15w40 y así sucesivamente.

Hablar de aceites tiene que ver con los tipos: sintético y mineral, en ambas tecnologías su base es petróleo, solo que en el sintético, las moléculas pasan por un proceso para retirar los compuestos que degradan el aceite, lo que lleva a periodos de cambio de lubricante largos. Mientras que en el mineral su deterioro es más rápido y por lo tanto tiene lapsos de reemplazo más cortos.

Lo ideal es realizar un cambio de aceite en lapsos de entre 10 mil a 15 mil km y nunca se debe circular con un aceite con más de 30 mil km.

En números

5 mil kliómetros es el rango óptimo para hacer un cambio de aceite al motor. Se puede llegar hasta los 20 mil, pero por ningún motivo debe superar los 30 mil km con el mismo lubricante

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