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Échale un vistazo: Cuida el turbo de tu bólido

Los carros con turbo corren más rápido que el resto, pero requieren cuidados y servicios muy puntuales

Échale un vistazo: Cuida el turbo de tu bólido
30/10/2015 |14:10Ángel López Corona |
Redacción El Universal
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La respuesta que otorgan los autos que portan un motor turbo te invita a pisar más el acelerador, a disfrutar la velocidad y transformarte en un piloto de carreras para convertir la ciudad en un “circuito callejero” pero los expertos, como el ingeniero automotriz, Juan Alberto Reyes, sugieren que además de manejar con responsabilidad, sigas al pie de la letra las recomendaciones del fabricante porque también son carros con propulsores más exigentes, que corren el riesgo de sufrir averías más fácilmente y las composturas del sistema no se caracterizan por ser baratas.

Una buena atención y cuidado del turbo le permitirá a tu carro hacerte sentir como un auténtico piloto de Fórmula Uno

  • Al arrancar el auto déjalo calentar de 5 a 10 minutos. El turbo necesita lubricarse y que el aceite bañe sus componentes, especialmente si el coche está frío
  • Cuida el depósito de aceite y cambia el líquido cada 5 mil kilómetros. Utiliza lubricante de alta calidad. Revisa el manual del fabricante
  • Revisa el anticongelante. El turbo va alimentado por el aceite que sale, el aceite que lubrica el motor también lubrica el turbo y el agua que alimenta el motor también alimenta el turbo
  • Nunca pares el turbo en seco. Si lo haces le quitas el aceite y el agua, pero el turbo sigue funcionando y se queda sin lubricación ni enfriamiento con serias consecuencias a mediano plazo
  • Cambia periódicamente el filtro de aire. Es muy fácil que cualquier basura o piedrita se cuele al turbo

LAS FALLAS MÁS COMUNES:

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  1. Es fácil que se tapen las venas por falta de cambio de aceite y de inmediato pasan factura porque el auto comienza a echar humo azul por el escape
  2. El humo azul lo lanza el carro cuando está detenido, en cuanto arranca ya no presenta la falla. El problema obedece a la falta de lubricación que provoca que se tapen las venas.
  3. Si el auto no recibe sus servicios de mantenimiento puntualmente el turbo comienza a hacer un silbido
  4. La falta de lubricación provoca que el turbo se quede pegado. Esa falla es la menos riesgosa para dañar el motor
  5. El turbo está expuesto a cascabelear cuando el conductor no deja calentar el motor y cuando apaga el carro de inmediato.

Ventajas:

-Alcanzan velocidad a menor tiempo

-Hay modelos nuevos de ocho cilindros, pero el motor trabaja con cuatro cilindros; activa los otros cuatro sólo cuando las condiciones de manejo lo requieren

Desventajas:

Consumen el doble de gasolina que un carro sin turbo

Las composturas son más caras porque requieren reparar el turbo completo y lo más caro son las partes internas del sistema

Costos

En los autos más modernos las composturas oscilan entre 15 mil y 20 mil pesos, porque se debe reparar el turbo completo.

Lo más caro son las partes de adentro, el kit custra entre 11 mily 12 mil pesos

En los carros más antiguos las reparaciones van de 3 mil a 5 mil pesos y el turbo es a cambio

Cambio de aceite, alrededor de 480 pesos con aceite específico para el turbo que es de 360 grados o 380 grados

NO ARRANQUES A TODA VELOCIDAD

Si arrancas de inmediato y con el pedal a fondo se dañan las partes del motor que no se alcancen a lubricar, como el turbocompresor. En frío es recomendable pisar suave el acelerador y no conducir a más de 2 mil revoluciones por minuto, de lo contrario a largo plazo algunas piezas se pueden romper y habrá que cambiar el turbo.

VIGILA QUE NO ECHE HUMO AZUL

Cuando observes que comienza a emitir humo azul por el escape cámbiale de inmediato el aceite o llévalo con tu mecánico; el problema es por falta de lubricación.

DEBE REPOSAR AL APAGAR EL MOTOR

Si conduces en ciudad, los semáforos te obligan a parar y arrancar constantemente el carro, por lo tanto, cuando llegues a tu destino déjalo en marcha un par de minutos antes de apagar el switch. Si lo detienes de inmediato el aceite que queda en el interior del motor se carboniza y comienza a provocar fallas en el motor.

INFÓRMATE Y CUÍDALO

Muchas de los problemas en el turbo son por desconocimiento del conductor, eso provoca que antes de cumplir 100 mil km de vida este componente ya esté dañado.