La respuesta que otorgan los autos que portan un motor turbo te invita a pisar más el acelerador, a disfrutar la velocidad y transformarte en un piloto de carreras para convertir la ciudad en un “circuito callejero” pero los expertos, como el ingeniero automotriz, Juan Alberto Reyes, sugieren que además de manejar con responsabilidad, sigas al pie de la letra las recomendaciones del fabricante porque también son carros con propulsores más exigentes, que corren el riesgo de sufrir averías más fácilmente y las composturas del sistema no se caracterizan por ser baratas.
Una buena atención y cuidado del turbo le permitirá a tu carro hacerte sentir como un auténtico piloto de Fórmula Uno
LAS FALLAS MÁS COMUNES:
Ventajas:
-Alcanzan velocidad a menor tiempo
-Hay modelos nuevos de ocho cilindros, pero el motor trabaja con cuatro cilindros; activa los otros cuatro sólo cuando las condiciones de manejo lo requieren
Desventajas:
Consumen el doble de gasolina que un carro sin turbo
Las composturas son más caras porque requieren reparar el turbo completo y lo más caro son las partes internas del sistema
Costos
En los autos más modernos las composturas oscilan entre 15 mil y 20 mil pesos, porque se debe reparar el turbo completo.
Lo más caro son las partes de adentro, el kit custra entre 11 mily 12 mil pesos
En los carros más antiguos las reparaciones van de 3 mil a 5 mil pesos y el turbo es a cambio
Cambio de aceite, alrededor de 480 pesos con aceite específico para el turbo que es de 360 grados o 380 grados
NO ARRANQUES A TODA VELOCIDAD
Si arrancas de inmediato y con el pedal a fondo se dañan las partes del motor que no se alcancen a lubricar, como el turbocompresor. En frío es recomendable pisar suave el acelerador y no conducir a más de 2 mil revoluciones por minuto, de lo contrario a largo plazo algunas piezas se pueden romper y habrá que cambiar el turbo.
VIGILA QUE NO ECHE HUMO AZUL
Cuando observes que comienza a emitir humo azul por el escape cámbiale de inmediato el aceite o llévalo con tu mecánico; el problema es por falta de lubricación.
DEBE REPOSAR AL APAGAR EL MOTOR
Si conduces en ciudad, los semáforos te obligan a parar y arrancar constantemente el carro, por lo tanto, cuando llegues a tu destino déjalo en marcha un par de minutos antes de apagar el switch. Si lo detienes de inmediato el aceite que queda en el interior del motor se carboniza y comienza a provocar fallas en el motor.
INFÓRMATE Y CUÍDALO
Muchas de los problemas en el turbo son por desconocimiento del conductor, eso provoca que antes de cumplir 100 mil km de vida este componente ya esté dañado.