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El uso de las motocicletas en México se ha convertido en una alternativa viable para hacer frente al elevado precio del combustible y , principalmente, al tráfico en las ciudades, por lo que año con año crecen las ventas y los usuarios de este medio de transporte, pero del total de unidades que circulan en el país solo poco más de la décima parte cuenta con algún tipo de seguro.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el parque vehicular de motos creció alrededor de 400% desde el año 2000 cuando se tenía un estimado de 294 mil motocicletas registradas en el país y para 2014 la cifra llegó a más de un millón 500 mil unidades, pero se piensa que existen en torno a 40% más de las que no se tiene registro.
“Actualmente sólo 11% del total de las motocicletas registradas en el país tienen un seguro que las protege contra accidentes, robo o daños a terceros; aún cuando la incidencia de accidentes es cada vez más alta.” afirma Igal Rubinstein, director General de Seguros S.
A pesar de que la comercialización de motos crecen en nuestro país impulsadas por el precio de la gasolina, su bajo costo comparado con un auto y las dificultades de movilidad en ciudades como el Distrito Federal, la colocación de pólizas de seguros no presenta un aumento significativo, principalmente por el gasto mayor que implica adquirirlo comparado con las de un auto.
Mientras que el precio promedio de un seguro de coche es de entre 2 y 8% de su valor, el de una motocicleta es aproximadamente de entre 5 y 10% y se determina según el costo de la unidad, marca, tipo de moto, nivel de siniestralidad, edad del conductor, entre otros factores.
Aun cuando los elementos a evaluar para definir el costo de una póliza de moto son casi idénticos al de un coche, esta aumenta, debido a que el riesgo que cubren las aseguradoras es mucho mayor que el que se tiene en un automóvil.
Los factores que más influyen en el costo son siniestralidad, tipo de moto y edad del piloto.
Importante contar con seguro.
Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), las personas que viajan en motocicleta son 18 veces más propensas a sufrir un accidente que en un auto, mientras que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) indica que la tasa de fallecimiento por percances en carro es de 6.3 muertes por cada mil habitantes y en moto crece hasta 26.
De acuerdo con un análisis de Seguros S, los derrapes y choques por un tercero son los percances más comunes en motocicleta.
Por el lado del índice de robo de motos, AMIS señala que de junio 2014 a julio 2015 entre las motocicletas aseguradas más robadas están unidades de las marcas Yamaha y Honda de entre 111 a 250 centímetros cúbicos (cc) con mil 670 y 993 unidades respectivamente.
Debido a estas situaciones de siniestralidad y por la creciente demanda de motocicletas, la industria aseguradora ha desarrollado pólizas especializadas que ofrecen coberturas como el robo total de la unidad, responsabilidad civil, daños materiales, asistencia legal, asistencia vial y gastos médicos del conductor y ocupante.
De estas coberturas AMIS indica que 100% tiene una póliza con responsabilidad civil por daño contra bienes, 98% contra robo, 97% por perjuicio a personas y 84% por daños a la moto y solamente 38% incluye servicio de emergencia médica. La última cifra es alarmante ya que la mayor parte de los accidentes en estas unidades implican daños a la integridad de las personas y por lo tanto gastos de hospitalización y atención médica.