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El incremento en el precio del acero y la volatilidad en el tipo de cambio no impactaron de manera grave en la industria automotriz, al menos hasta ahora, que continúa como la espuma, con cifras de crecimiento de dos dígitos, aunque los expertos aceptan que en los próximos meses, esos números disminuirán a un solo dígito; así nos lo expone Miguel Barbeyto quien manifiesta su beneplácito por el incremento de Mazda, la compañía que él encabeza en nuestro país.
¿Cómo impacta a las firmas automotrices la volatilidad del tipo de cambio?
—Afecta porque al final del día se deben subir los precios, la industria los ha incrementado desde marzo o abril; ahorita el tipo de cambio ya es más alto de lo esperado y debemos seguir monitoreando para ver la forma de darle la vuelta.
¿En qué niveles veremos los nuevos precios de los vehículos en México?
—Bueno, éstos ya se subieron, y de hecho, cada marca ha tomado sus respectivas precauciones y estrategias; lo que te puedo decir es que nosotros, en Mazda, los hemos incrementado entre 1.0% y 2.0% en promedio en toda la gama, pero hay que ver y confiar que el dólar baje para estudiar si hace nuevamente un ajuste.
¿El incremento del precio del acero también le pegó a la industria, y en qué medida?
—Claro, porque todo suma, cualquier factor que igual puede ser de insumos o macroeconómico, tiende a afectar la ecuación, porque al final del día todas las marcas estamos aquí para generar utilidades, entonces tenemos que ser muy cautelosos en estos temas.
¿Cómo calificarías el comportamiento de la industria en el primer semestre del año?
—Es evidente que viene corriendo con un crecimiento de doble dígito, lo cual es positivo, vemos que la producción está creciendo entre 14% y 15%, que las exportaciones también van para arriba, en fin, la industria mexicana en todos sentidos está creciendo.
¿Y cómo pinta para la segunda mitad?
— ¿Cómo veo el segundo semestre? lo veo igual, con un incremento, ya no tan amplio como fue el primer semestre, porque los primeros seis o siete meses del año pasado no hubo crecimiento, lo comenzamos a observar hasta el mes de agosto, entonces ahorita ya estamos creciendo y en el segundo semestre seguiremos con la misma tendencia pero ya no será de doble dígito, ojalá siga así, pero calculo que será del 10% u 11%, cuando mucho.
Pero esos crecimientos de doble dígito sorprendieron a las marcas que han tenido problemas para satisfacer la demanda…
Pues sí efectivamente, porque las producciones no son inmediatas, y si la demanda crece tenemos que mandar a producir más vehículos y eso no es de un día para otro, toma su tiempo y debemos pedir a nuestros clientes que nos esperen para poder abastecer su producto.
¿Las expectativas para el cierre del año?
Nosotros, en Mazda, estamos creciendo 52% en números redondos y queremos cerrar el año con un incremento por ahí de 55 mil unidades, al menos ese es el objetivo que tenemos y esperamos poder lograrlo.