Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
En México, la mayoría de las personas ven el seguro como una opción, eso refleja que no hay una educación financiera que convenza plenamente a las personas sobre lo importante que es estar protegido ante cualquier percance que pueda poner en riesgo su patrimonio, asegura Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
¿Cómo perciben las personas a los seguros en México?
— Del total del parque vehicular sólo 30% está asegurado, y según nuestras encuestas, la mayoría de las personas están convencidas de que contar con la protección de un seguro es una necesidad y no una obligación.
¿Cómo se ha logrado ese 30%?
—Una parte importante de los seguros que se han colocado en México corresponde a pólizas, que derivan de ventas por créditos automotrices, pero la mayoría de la gente está convencida de las bondades de tener un seguro.
¿Qué hay con el resto del mercado?
—El 70% no está asegurado, probablemente muchos de ellos consideran que es importante el seguro y que todo el mundo debería de tener uno, al menos por daños a terceros. En muchas encuestas que hemos levantado, 90% de las personas está a favor de que la gente debería tener un seguro de protección propia y sobre todo para las víctimas de accidentes viales. La penetración de ventas de estos documentos todavía tiene muchas vías importantes y áreas de oportunidad que debemos aprovechar.
¿En qué se tiene que trabajar para elevar el número de asegurados?
—Para que la aceptación del mercado sea óptima hay que esforzarse mucho en la educación financiera. Tenemos que trabajar muy fuerte para que las personas se den cuenta y se convenzan de todos los beneficios que implica contar con el seguro adecuado.
¿Cuál es el principal reto a superar?
—Creo que a veces cuando hay escasos recursos, las personas antes de adquirir un seguro, se inclinan por cosas más inmediatas y no valoran lo importante que puede ser tener una póliza y que pueden perder su patrimonio en un algún accidente. Entonces creo que el reto es una combinación de capacidad de ingreso y de cultura financiera.
¿Qué actividades hace AMIS para promover la educación financiera?
—Tenemos mucha actividad, inclusive lo que hacen ustedes como medios para informar a las personas, para nosotros es muy importante. Por otro lado, a través de nuestro portal en Internet cualquiera que entre puede obtener educación financiera para familias, jóvenes y adultos, pero también muchas otras actividades que hacemos en las escuelas.