Como dice el dicho, “De la vista nace el amor” y es así como el Volkswagen Saveiro pasa de una imagen seria de un vehículo comercial, a un diseño urbano con toque offroad para conquistar a más de un conductor que busca algo más que un auto de uso familiar o de trabajo.
La pequeña pick up alemana refleja su modernidad a través de la mezcla de sus líneas de estilo citadino, la silueta de una camioneta de trabajo ligero y el toque todoterreno que vive en las molduras plásticas que la rodean por completo.
El frente respeta las características de los modelos de la firma germana. Los faros antiniebla, la fascia y los rines de aluminio con llantas de uso rudo refuerzan su imagen.
En la metrópoli. El diseño, especialmente al frente, le permite encajar en la ciudad y la excelente respuesta y eficiencia de combustible del motor de 110 hp de cuatro cilindros es más que suficiente para moverse sin problemas. La cabina filtra bien el ruido exterior para disfrutar de una conducción y la comodidad de los asientos y el espacio aumentan su confort.
Como punto extra, notamos que administra bien el combustible, aún cuando el embotellamiento implique acelerar a cada metro.
Para ayudar en el ambiente urbano se le integró un sistema de sensores de proximidad en reversa, este detalle avisa mediante una advertencia sonora lo cerca que estemos de tocar a otro vehículo cuando nos estacionamos.
De paseo. La parte divertida de su manejo se experimenta cuando salimos de los límites de la urbe, aquí la potencia del propulsor y la caja manual de cinco velocidades son la mejor combinación, no se queja cuando se revoluciona de más el motor para exigir un adelantamiento, su forma, que se corta en la parte de atrás por la batea, elimina la resistencia del aire y permite desplazarse con mayor fluidez.
Saveiro Doble Cabina Cross (la versión que tuvimos a prueba), se mantiene firme cuando la ocupan cinco pasajeros, aunque la comodidad se sacrifica un poco, lo ideal son cuatro personas. Las prestaciones interiores son básicas, pero el confort no se pierde y todos disfrutan del paseo.
El espacio de carga se puede aprovechar con bicicletas, motos, mercancía o cualquier artículo de mediano volumen que necesitemos en nuestras travesías de esparcimiento o trabajo.
Los caminos de terracería son ideales para ver hasta dónde son sus alcances, y si la superficie se mantiene plana, la Saveiro no pierde la fortaleza; sin embargo, si el sendero se complica de más, con pendientes pronunciadas o gravilla suelta, los límites son notorios, recordemos que no es un 4x4 nato, la tracción delantera no siempre le permite librar las irregularidades del camino y se puede quedar atascada.
El interior, aunque es austero, cuenta con cristales eléctricos, el sistema de entretenimiento se agrupa por cuatro bocinas y dos tweeters, los usuarios pueden sintonizar el radio en AM/FM, o si se prefiere, se puede conectar al teléfono a través del USB, entre otras amenidades, se pueden insertar tarjetas SD y por si fuera poco, también cuenta con Bluetooth, todo a favor de la comodidad.
Saveiro Doble Cabina Cross es una excelente opción de movilidad, tiene cartas de presentación para medirse en más de un mercado. Su objetivo es acaparar las miradas de un público joven y demostrar que aunque su origen es comercial, puede destacar muy bien en ciudad y brindar viajes placenteros, seguros y divertidos; cabe señalar que su precio es muy superior a su competencia, Chevrolet Tornado y Ram 700.
607 Kilogramos es el máximo de carga recomendable para esta pick up
58O Litros es la capacidad de almacenamiento en su batea
FICHA TÉCNICA
MOTOR1.6 litros de 4 cilindros
POTENCIA 110 hp a 5 mi 750 rpm
TORQUE 113 libras/pie a 4mil rpm
TRANSMISIÓN Manual de 5 velocidades
PRECIO 313,613. pesos
55 Litros tiene de capacidad en el tanque de combustible
SEGURIDAD
• Cinturones de seguridad de tres puntos
• Sistema ABS con función offroad
• Control de estabilidad ESC
• Bloqueo electrónico de diferencial EDS
• Control de tracción ASR
• Asistencia de frenado HBA
• Asistencia de arranque en pendientes
MANTENIMIENTO
• 15 mil y 45 mil km en 1,647 pesos
• 30 mil km en 2,613 pesos
• 60 mil km en 3,600 pesos
• Total: 9,507 pesos