Alonso Cedeño

La guerra por los energéticos

Laboratorio de redes

La guerra por los energéticos
19/02/2019 |02:18
Redacción El Universal
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Acabada oficialmente la guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón Hinojosa @FelipeCalderon y que continuó Enrique Peña Nieto @EPN , las baterías hoy se dirigen hacia otro frente: el de los energéticos. Sin embargo, no sólo se trata de pelear contra los llamados huachicoleros, y todas sus poderosas redes de corrupción, el asunto es más complejo y trascendente de lo que a simple vista pudiera parecernos. Y desde luego, en este, como en casi todos los temas de la #4transformación la vía de los medios sociales digitales está empedrada de todas las acusaciones que se lanzan contra los corruptos y su mafia de las mil cabezas.

La nueva foto de perfil de Petróleos Mexicanos @Pemex en su cuenta oficial de Twitter, no es inocente: “por el rescate de la soberanía”, es su grito de guerra y sus directrices que nos hablan sobre lo que será para este gobierno ese rescate y el concepto que se han creado de soberanía. Ser soberanos para tomar decisiones que violen la Ley, y una vez realizadas las acciones violatorias, modificarlas a conveniencia. El caso de la compra de pipas fuera de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y sin licitación de por medio, es ese rescate de la soberanía de un @Pemex que ha sido saqueado, todos los sabemos, pero que los saqueadores hoy gozan de cabal salud, y quizá hasta una pronta amnistía.

En medio de esta tormenta de arena se alzó la batalla por la Comisión Reguladora de Energía @CRE_Mexico, a donde el presidente Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ ha mandado a gente ligada a su persona, para que formen parte de este organismo que en el papel debería ser autónomo para tomar las mejores decisiones en materia de #hidrocarburos y de #electricidad. El problema se agrava, porque dos de ellos no pudieron responder preguntas elementales sobre el papel que deben desempeñar. En redes sociales no se hicieron esperar las burlas, memes y comentarios respecto a la embarazosa situación. Un análisis cualitativo y cuantitativo sobre lo vivido el pasado 14 de febrero, revela que es un tema que generó un impacto alto, y se muestra con 8, 019, 615 interacciones, 498, 147 reacciones, 4357 comentarios y 7, 125, 897 reproducciones de video.

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Twitter fue la red social que registró un mayor número de interacciones. Seguido de notas digitales publicadas por los principales medios de comunicación a nivel nacional, aunque hay que mencionar que el mismo tema tuvo movimiento en los Estados Unidos y Centroamérica. El 44% del material compartido fueron noticias informativas, sobre lo que había sucedido durante la comparecencia. Por otro lado, el 31% eran opiniones de periodistas, políticos y en general líderes de opinión, que expresaban su punto de vista en redes. Con un 25% se detectaron memes, burlas y críticas.

Facebook fue la red que más conversación registró alcanzando el 37%. Twitter por su parte registró en la conversación un 28%. Por su parte los portales alcanzaron un 22%. El otro 13% de la conversación se detectó gracias a los comentarios de los videos de YouTube, y otros medios sociales digitales.

El 30% de la tendencia en la conversación se generó por la indignación que causó la ignorancia de los aspirantes al cargo, el 27% se mofó de la #4Transformación diciendo que esto sería un fracaso anunciado, el 16% de los comentarios apuntaban al hartazgo de que bajo el concepto de “combate a la corrupción” se cometan cualquier clase de pifias, el 11% de los usuarios vio que estas designaciones se deben a compromisos políticos y favoritismo y no a un asunto de conocimientos y experiencia por parte de los postulados. En esta ocasión sólo un 16% salieron a justificar los errores diciendo que eran parte de una campaña contra al presidente.

El asunto de los energéticos y su control total es un tema que no sólo debe interesar a la vida pública por cuanto hace el impacto en el manejo de los precios de los combustibles, se trata de un caso que es incluso de seguridad nacional.

La estrategia para lograr que el Estado sea no sólo el garante o el rector, sino su controlador, nos habla mucho de lo que se aplicará en los demás aspectos de la vida política, económica, social, y por su puesto de los medios sociales digitales.

Foto: Archivo/El Universal