Alberto Aziz Nassif

¿Hay horizonte de futuro?

Se ha interpuesto entre los votantes y la política una relación de mercado para tener clientes y no ciudadanos

26/06/2018 |03:01
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Mañana termina la campaña electoral, que ha sido particularmente tóxica, y es necesario imaginar el horizonte de futuro inmediato que puede estar por llegar.

No se sabe si este momento del país será histórico, como dicen algunos de los contendientes; tampoco sabemos si una nueva alternancia en el poder podrá generar cambios importantes, pero lo que se observa en estos días es una aguda polarización llena de excesos que dividen al país. Si las encuestas publicadas se acercan al resultado de las urnas, habrá un ganador, pero la pelea no terminará el 1 de julio, porque posiblemente tendremos seis años de mucha confrontación.

La campaña nos deja un gran ruido político y mediático que tiene diversas mezclas: las infinitas descalificaciones del contrario con agresividad; acusaciones falsas y verdades a medias; un torbellino de spots que ensordece; el enjambre de las redes sociales, que salpica las 24 horas del día a día; las muchísimas mesas de debate y posdebate, que repiten hasta el cansancio los lemas de cada candidatura; las notas de primera plana con sabor de escándalo y las aclaraciones posteriores; las especulaciones sobre cuál candidato representa el pasado y cuál otro el futuro; las proyecciones sobre un porvenir de fracaso o de éxito. Se supone que con esas herramientas la ciudadanía debería estar informada para decidir su voto. ¿Será?

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Pero no todo termina en el ruido mediático de las campañas, también están los engranajes de la política y del dinero que en cada elección se aceitan para desplegarse en todos los territorios del país. Un sistema que ha interpuesto entre los votantes y la política una relación de mercado para tener clientes y no ciudadanos, y que abre incontables oportunidades para la manipulación, la coerción y el chantaje. Con una pobreza que abarca a 53 millones de mexicanos, la compra del voto, el clientelismo y los miles de programas sociales hacen de las elecciones un ritual de intercambio que no tiene nada de democrático. A pesar de la fuerza con la que se impone el mercado clientelar y con una autoridad incapaz de frenarlo, urge innovar políticas públicas para terminar con esa normalización del voto como mercancía. Si, además del mercado, sumamos la presencia —como nunca antes— de una violencia política a manos del crimen organizado que vota con balas, el panorama se complica mucho más.

Como parte de la competencia política, los partidos se han aliado para formar extrañas coaliciones en donde los programas se han subordinado a intereses pragmáticos y a la necesidad de sumar votos, sin importar diferencias ideológicas. El complemento son los cambios de camiseta que se multiplican ante una militancia que se ha escurrido. El reacomodo de los votos que anuncian las encuestas ha propiciado fuertes movimientos en todos los partidos y, seguramente, propiciará una etapa inédita de arreglos y coaliciones legislativas para formar una mayoría que hoy resulta difícil prever.

Frente a este panorama es necesario que la ciudadanía pueda imaginar escenarios de lo que viene para México en los próximos meses y años. Incluso, más allá de los partidos, de una clase política reciclada y del entramado de intereses y fuerzas que ya viene en camino. Un horizonte de futuro se puede nutrir de un piso mínimo exigible a las nuevas autoridades que salgan de las urnas del 1 de julio. A corto plazo, el país necesita tener señales claras de que la “cleptocracia” (Jenaro Villamil dixit), el robo de lo público, ha dejado de operar. De la misma forma, urge un cambio de estrategia en contra de la violencia que pueda dar resultados muy pronto. Sin esas dos bases, cualquier agenda de cambio social, económico y político resultará poco creíble.

Esperamos que cuando termine el ruido y se cuenten los votos se pueda iniciar la pacificación. Dicen bien Humberto Beck y Rafael Lemus en un libro, El futuro es hoy: “el porvenir de México pasa hoy también por un ejercicio de investigación forense. Es necesario escarbar en el presente para identificar a los responsables, encontrar a los desaparecidos, dar nombre a las víctimas y reparar a los agraviados”.

El futuro necesita de votos libres que se cuenten bien. Ojalá todos vayamos a votar…

Investigador del CIESAS.
@AzizNassif