Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
A contrapelo de los agoreros del infortunio el viernes pasado, envuelto el país en una tormenta perfecta, no llegó la catástrofe a los mercados; más aún éstos se recuperaron ligeramente. La razón es simple, aunque la degradación de la calificadora Fitch Ratings le arrebata a Pemex el grado de inversión, el país está lejos de perderlo de cara a la deuda soberana.
Desde el punto de vista práctico, aunque la condición en que se coloca a la empresa productiva de Estado encarecería su posibilidad de financiamiento, éste está cancelado ante el elevado monto alcanzado.
El golpe, en tal caso, afectaría las opciones de refinanciamiento, es decir canjear deuda vieja por nueva.
Sin embargo, la acción de nado sincronizado de la calificadora y su colega Moody´s , aunque en este caso menos severa, le crean un ruido adicional al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a la confianza de la inversión nacional y extranjera.
De ahí el “ fuerte desacuerdo ” expresado por la Secretaría de Hacienda y el calificativo de “excesivamente severa” externado por Pemex .
Como usted sabe el papel de las calificadoras es evaluar las perspectivas de solvencia de emisoras de papeles de deuda, alertando de las debilidades encontradas.
En el caso de Pemex la lupa es gigante, dado que arrastra un débito superior a los dos billones de pesos.
La paradoja del caso es que las vigilantes no sólo omitieron encender los focos rojos cuando el débito creció más del doble (éste llegaba a 802 mil millones al inicio del sexenio peñista), sino avalaron las colocaciones de papeles.
Ahora Fitch dice que la petrolera podría mejorar su calidad crediticia si el gobierno coloca una “garantía irrevocable” hacia Pemex por el 75 por ciento de su deuda… lo que de hacerlo colocaría a la deuda soberana en posición de degradación.
La extraño es que otra de las condicionantes es que México mejorara su calificación en el renglón.
Desde otro ángulo, se plantea como condicionante el que el gobierno le diera una “ inyección relevante ” de capital a Pemex , junto a una estrategia para permitir inversiones en exploración y producción sostenibles que sea suficiente para mantener una razón de reemplazo de reservas de casi 100 por ciento.
Es decir, sin inversión extranjera a la paraestatal no hay vida.
Desde otro ángulo, Fitch sostiene que la perspectiva de Pemex podría estabilizarse con una reducción sustancial de impuestos que contribuyeron a tener un flujo de fondos libre de neutral a positivo.
El caso es que desde otro ángulo se critica el que el gobierno sacrifique ingresos para apuntalar a Pemex .
Lo cierto es que si se dejara a la deriva a Pemex , como lo hicieron los anteriores, gobiernos, se nos colocaría en garras de fondos buitre que con la degradación están comprando papeles en centavos… para luego pretender su redención en dólares .
¿Quién califica a las calificadoras?
Balance general
Aunque la arrogancia imperial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que su país no necesita de México y éste sí de él, lo cierto es que hay decenas de ramas, ya agrícolas o de manufacturas, cuyo único cliente es nuestro país.
Del otro lado, México es el mayor exportador de productos agrícolas a Estados Unidos, con un total de 26 mil millones de dólares en el 2018.
Estamos hablando de frutas, verduras frescas y procesadas, además de vino, cerveza y botanas.
En el caso de los automóviles la factura fue de 93 mil millones de dólares.
De acuerdo a Trump el país le ha robado al suyo el 34 por ciento de la producción automotriz. Sin embargo, el “robo” ha beneficiado a firmas como General Motors, Fiat-Chrysler y Ford, considerando que el 26, el 24 y el 10 por ciento de su producción para Norteamérica se ensambló en México.
Yo no fui
Involucrada OHL, hoy Aleática, en una Investigación sobre una supuesta transferencia triangulada a una cuenta de Emilio Lozoya en el extranjero, la empresa se lava las manos.
Señala que la única relación con el exdirector de Pemex fue en la época en que fungió como consejero independiente, es decir de octubre del 2010 a julio de 2012.
Al mismo tiempo la firma de concesiones aduce que desde abril del año pasado en que la adquirió el fondo de fondos australiano IFM Investors no mantiene vínculo alguno con OHL España.
Normas sin eco.
El viernes pasado se celebró el día mundial de la acreditación, es decir la certificación de que una empresa o persona física cumple con la Norma Oficial Mexicana en relación al producto o servicio que opera.
Aunque en el país existen 800 NOM, sólo existe infraestructura para acreditar el 30 por ciento.
La instancia responsable en nuestro país es la Entidad Mexicana de Acreditación que encabeza Jesús Cabrera.
La instauración de la fecha la logró al Foro Internacional de la Acreditación, en colaboración con la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios.
Conectividad
En la mira de conectar a la entidad federativa, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, está por firmar un convenio de colaboración con la América Towers Corporative, la segunda el país en despliegue de antenas y fibras ópticas.
En el marco el funcionario recibirá un reconocimiento de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones a la que concurren firmas como AT&T, Telcel, Alcatel, Samsung, Nokia, Huawei, Apple, Telefónica y Ericsson.
De acuerdo a la Organización para la Coordinación Económica (OCDE), nuestro país tiene el nivel más bajo de conectividad, con sólo dos dispositivos por cada 100 habitantes.
albertobarrancochavarria0@gmail.com