En un acto simbólico, pacientes oncológicas y mujeres sobrevivientes de cáncer, pintaron las cicatrices de sus mastectomías para visibilizar y protestar contra la violencia, sexual, estética e institucional de la que son víctimas tras ganarle la batalla a la enfermedad.
Por primera vez, el grupo de mexicanas abandera la lucha contra la enfermedad de forma pública en una movilización y eligieron hacerlo en el marco de las protestas por el Día Internacional de la Mujer para recordar a quienes han muerto y cobijar a las que enfrentan un proceso médico oncológico.
“No somos las guerreras de rosa en octubre, asexuadas, revictimizadas, sumisas, somos mujeres los 365 días del año con tanto por decir, y así como todas nos toca enfrentar las violencias que conocemos en México, a la nuestra se suman: la médica, la falta de servicios oportunos en diagnósticos y tratamientos, a esa falta de la garantía de un derecho básico como el acceso a la salud, tiene un nombre, un feminicidio institucional”, señaló Lorena Estrada , vocera del colectivo ¡Jódete Cáncer!
El primer acto que realizaron fue la intervención de playeras con mensajes en contra de las violencias que viven. Luego, abrieron el micrófono a mujeres que narraron cómo enfrentaron la enfermedad desde su diagnóstico hasta que la vencieron, y mujeres que perdieron a una hija, hermana, amiga o familiar en la lucha.
“Al estado no le importamos. (…) Nos joden más por aparentar que no pasó nada; enfrentamos el constante señalamiento a lo que nos 'han quitado', como si solo fuéramos tetas o matrices, insisten en ocultar nuestras cicatrices pensando que debemos avergonzarnos de ellas”, dijo Lorena, quien sobrevivió al cáncer de mama.
En compañía de las asistentes, hizo un llamado al gobierno federal a garantizar protocolos de atención, financiamiento y tratamiento oportuno para las mexicanas pues cada hora mueren dos mujeres, de todas las edades, por cáncer de mama.
Lee también “Posible e impostergable” detener violencia contra las mujeres: presidenta de la Corte
“La falta de atención oncológica también es feminicidio; no me joda presidente, ¡nos dejan en una orfandad médica porque vivir con cáncer cuando se tiene bajos recursos es una condena de muerte pues es impagable”.
Luz tiene 27 años de edad. Es madre soltera y tiene una hija de cuatro años de edad y acusa ser víctima de negligencia médica.
Y es que hace algunos años, fue diagnosticada con cáncer de mama, por lo que se sometió a una mastectomia para frenar la enfermedad.
Ella se resignó a esa cirugía, con tal de ver crecer a su pequeña. Y no se sintió mal al perder sus dos senos. Pero al cabo de un tiempo, el cáncer volvió, pero está vez en el cerebro.
Lee también: México tendrá nuevo tratamiento contra el cáncer, anuncia Ebrard
En el hospital donde es atendida, le han ofrecido someterse a una nueva intervención quirúrgica para reconstruírle las mamas, pero en ese mismo nosocomio ya le dijeron una y otra vez que no hay ni insumos ni tratamientos para tratarle ese nuevo cáncer que enfrenta.
"Para qué quiero pechos, lo que quiero son medicamentos que salven mi vida para seguir viendo a mi hija. Si ponérmelos me garantiza que yo viva más, lo haría. Pero ahorita me estoy muriendo y no hay medicamentos. La violencia contra las mujeres se vive de muchas maneras, la que yo estoy viviendo, es feminicidio institucional ", dice.
Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
maot / tjm