Ciudad Juárez.— Al menos 10 incendios forestales activos afectaban a más de ocho municipios de Chihuahua hasta al mediodía de ayer miércoles, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la del gobierno estatal.

Los siniestros se han concentrado en municipios de la Sierra Tarahumara, como Temósachic, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Guzapares, Guachochi y Batopilas de Manuel Gómez Morín, según indican datos oficiales.

De acuerdo con especialistas de la , la mayoría de los incendios en la zona de la Sierra de Chihuahua ya están bajo control.

Lee también:

Humberto Molina Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL que lo que se vive actualmente es un panorama atípico, debido a la sequía en la entidad, ya que la temporada de incendios en 2023 se registró durante gran parte del año y en este 2024 se inició desde enero.

“Definitivamente, el panorama en el sistema de incendios se ve muy comprometido con todos los factores del medio ambiente, en este caso muy puntualmente con la sequía. Generalmente nuestras temporadas de incendio, sobre todo en la parte forestal en la sierra, comienzan en el mes de marzo y terminan a mediados de junio, principios de julio; sin embargo, el año pasado terminamos en diciembre, lo que fue una temporada atípica”, menciona el especialista.

En ese sentido, refiere que el material inflamable —como el pastizal u otros, que es parte de lo que desprenden los árboles, pinos o encinos en el bosque y que se acumula en el suelo y es altamente inflamable en temperaturas altas y en condiciones de sequía extrema— es mayor en la entidad por las condiciones que se tienen este año.

Debido a que el estado está en sequía extrema en gran parte del territorio y a que la situación de incendios forestales se ha presentado de manera atípica, desde inicios de año se comenzaron a coordinar acciones para poder atender dichas emergencias en las regiones más afectadas por los fuegos.

Lee también:

“En enero comenzó la temporada de incendios y desde noviembre del año pasado empezamos a coordinar la estrategia, ahorita tenemos un equipo estatal de manejo de incidentes en la ciudad Guerrero”, señaló el funcionario.

El equipo que forma parte de esta estrategia colabora con los brigadistas, con Protección Civil del estado, con el DIF e incluso se hacen sobrevuelos de diagnóstico en los frentes de algunas regiones para hacer gestiones con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y combatir por medio de un helicóptero y descargas de agua en las zonas más dañadas por los incendios.

En ese sentido, Molina Hernández explicó que en 2023 fueron 620 incendios los registrados, con una superficie de aproximadamente 143 mil hectáreas siniestradas.

Desde el inicio de 2024 a la fecha suman cerca de 170 incendios, con una afectación promedio de 34 mil hectáreas, por lo cual aseguran que, aunque el número de incendios sea alto, la proporción de superficie afectada no.

En cuanto a árboles afectados por esta cuestión, durante el año se ha registrado un .56% de daño en el arbolado adulto, que es el que más preocupa porque es el más difícil de recuperar.

Además, a la fecha hay más de mil 364 combatientes coordinados en la zona tarahumara y en otros municipios donde hay incendios forestales, más el personal del gobierno estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y combatientes voluntarios, quienes luchan contra el fuego.

Por último, se explicó que 98% de los incendios forestales en Chihuahua son —en su mayoría— provocados por descuido humano, mientras que otros son a causa de rayos, tormentas eléctricas y otros factores que incluyen —incluso— enfrentamientos del crimen organizado cuando es incendiada alguna camioneta o vehículo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios