Dos noticias bomba dio a conocer ayer la FGR : la huida de México del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón Lucio , artífice de la investigación que concluyó que los 43 desaparecidos de Ayotzinapa fueron incinerados por delincuentes en un basurero de Cocula, Guerrero; y el inminente traslado al país del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin para enfrentar acusaciones de los presuntos sobornos entregados por la brasileña Odebrecht y la recompra fraudulenta de la empresa Agronitrogenados.

El fiscal Alejandro Gertz colocó el último clavo del ataúd de la llamada “verdad histórica” sobre lo ocurrido en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. Lo hizo exactamente un día después de que se conociera la captura en Metepec, Estado de México, de Ángel Casarrubias Salgado alias “El Mochomo” , líder del cártel Guerreros Unidos, al que el anterior gobierno atribuyó el secuestro, desaparición e incineración de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Cuarenta y seis nuevas órdenes de aprehensión contra servidores públicos de diversos municipios de Guerrero fueron expedidas por un juez de Distrito de Procesos Penales Federales. Las acusaciones son por desaparición forzada y delincuencia organizada, cargos que –debe precisarse- no tendrían obstáculo procesal ya que ninguno de esos dos delitos había sido investigado ni judicializado en las diligencias que en su momento realizó la PGR.

Éstas fueron llevadas a cabo por el entonces procurador general Jesús Murillo Karam (autor del término “verdad histórica” que lo ha dejado marcado para siempre) y su director en la AIC, Tomás Zerón Lucio, contra quien se había emitido orden de aprehensión desde el pasado 10 de marzo y que, ahora sabemos, huyó de México, es seguido por la Interpol y, según fuentes de la FGR, ya está ubicado.

La hoy sepulta “verdad histórica” fue construida –según la declaración de Gertz- mediante detenciones arbitrarias, tortura, dilaciones en las puestas a disposición, violaciones del procedimiento, vulneración del derecho de defensa y ocultamiento de pruebas suficientes que permitieran conocer el destino de las víctimas; y será confrontada en tribunales con los resultados de una nueva investigación, iniciada en 2019, que lleva al fiscal general de la República a asegurar que ya tiene estructurada la cronología de lo sucedido y la participación de quienes cometieron los delitos.

La FGR dará a conocer pasado mañana viernes –si no hay cambio de planes- la judicialización de otros funcionarios de diversos niveles presuntamente relacionados con el caso, entre los que podría estar el exprocurador Murillo Karam; y la semana entrante, la expedición de más órdenes de captura.

El eventual desmantelamiento del aserto sobre la incineración de los 43 de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, deberá sostenerse en los resultados forenses que la Universidad de Insbruck entregue, presumiblemente este viernes, sobre seis restos humanos encontrados en las nuevas pesquisas y enviados a la reputada institución desde el 6 de marzo pasado.

Esos restos –según pudimos indagar- fueron encontrados en una barranca de Cocula, en la localidad Jesús de Nazaret, Aguilillas, cercana a Iguala y en el municipio de Huitzuco, y con ellos se pretende probar la hipótesis de que, luego de su secuestro, los jóvenes fueron llevados en pequeños grupos a diferentes lugares cercanos a Iguala.

Instantáneas:

1. LOZOYA. El otro anuncio hecho ayer por la FGR fue la aceptación de Emilio Lozoya Austin de ser traído a México desde España, lo que todo apunta a que será cuestión de días. El fiscal general Gertz Manero confirmó que Lozoya entregó a la Audiencia Nacional Española su consentimiento de ser extraditado a México sin esperar la conclusión del juicio correspondiente, lo que muestra un claro cambio de estrategia legal, consecuente con la renuncia del abogado Javier Coello Trejo a la defensa del exdirector de Pemex presentada hace un mes, pero apenas confirmada ayer. La FGR informó que una vez que Lozoya esté en México, se iniciarán las diligencias para deslindar responsabilidades que podrían alcanzar a personas de relevancia o grupos políticos.

2. AMENAZA. A cuatro días del atentado que sufrió el viernes pasado, circula en redes sociales una nueva amenaza en video contra Omar García Harfuch. Tres sujetos encapuchados, sin que se identifique el cártel al que pertenecerían de ser auténtico el video, le llaman “narco con charola” y le dicen: “te crees muy inteligente, pero te voy a demostrar que soy más inteligente que tú”. Con palabras soeces, tergiversan los vínculos familiares del jefe de la policía capitalina al señalar que es hijo (no nieto como en realidad lo es) del exsecretario de la Defensa, Marcelino García Barragán (a quien descalifican) y hermano de quien en realidad fue su padre, Javier García Paniagua.

}

3. CONTRARRÉPLICA. Acuso recibo de las cartas aclaratorias enviadas a este espacio por la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios, así como la empresa MER Solutions, publicadas ambas por EL UNIVERSAL en su edición del sábado pasado en atención a su derecho de réplica. En ellas rechazan haber sido investigadas por el SAT por presuntos vínculos con empresas fantasma o “factureras” y defienden los contratos por 557 millones de pesos obtenidos en diversas instituciones públicas, según investigación de Mexicanos contra la Corrupción. El líder de la referida asociación sindical, Marco Antonio Reyes Salinas rechaza, particularmente, tener relación con las empresas mencionadas en esta columna, no obstante que al menos uno de sus hermanos aparece en documentos constitutivos de algunas de ellas. Por otra parte, hay oficios del SAT que muestran que una de las empresas señaladas, Limpieza y Mantenimiento Xielsa, ha realizado operaciones inexistentes o simuladas (apartado 23 de la lista que se publica al final de esta columna); y otras, como Kasper, Esserycom y Quadrum que, de acuerdo con el artículo 63-B del Código Fiscal de la Federación, fueron auditadas por haber emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material (también se anexa el oficio). Si el replicante tiene documentación que complemente o anule la aquí presentada, mucho nos gustaría tenerla para darla a conocer públicamente.

4. DOCTOR FAKE. Así es como llamó Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de Morena, al académico John Ackerman, ideólogo del gobierno de la 4T, al mostrar que en el Registro Nacional de Profesiones no aparece lo que llamó “su supuesto doctorado”. Pidió vía Twitter que la UNAM investigue por qué, sin tener ese grado según su indagación, le otorgó una de las plazas de mayor nivel como investigador de la máxima casa de estudios.

5. PATENTES. En el debate sobre las reformas a la Ley de Propiedad Industrial para actualizarla con el T-MEC, que entra en vigor hoy, la presión de los laboratorios mexicanos llevó a que se rechazara la llamada cláusula Bolar que les marcaba límites de tiempo para empezar a preparar genéricos más barato y accesibles al público, y tenerlos listos al día siguiente del vencimiento de la patente de medicamentos creados por farmacéuticas transnacionales. Sin embargo, no pudieron eliminar la cláusula de Vinculación que, muy ambiguamente, establece los mecanismos para que la Cofepris y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial avalen el genérico correspondiente, lo que alarga, a veces por años, la vigencia de las patentes. Uno de los que más cabildeó el domingo en el Senado para que no se cambiara esa cláusula fue Juan Lozano, el director del IMPI.

AUDITORÍA A KASPER LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO: 

https://interactivo.eluniversal.com.mx/online/pdf-20/Pdf-Auditorias.pdf

SOBRE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO XIELSA:

https://interactivo.eluniversal.com.mx/online/pdf-20/Pdf-Xielsa-fantasma.pdf

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS