Mucho llamó la atención el hecho de que el Presidente esta vez no apoyara la visión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , quien dijo que los padres de niños con cáncer mienten al señalar que no hay medicamentos para tratar a sus hijos, y además de llamarlos mentirosos, advirtió que este tipo de narrativas de niños con cáncer que no tienen medicamentos están conectadas en la historia de América Latina con golpes de Estado y “que los grupos de derecha internacionales están buscando crear esta bola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”. Pese a que el Presidente se ha declarado un rendido admirador de López-Gatell y sus teorías, ayer no le siguió el juego de poner a los padres como mentirosos o como parte de una conspiración golpista. “Los padres de los niños tienen todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios corruptos, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación, que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de los medicamentos”, dijo el Presidente. No hubo apoyo a la teoría de la mentira ni a la de la conspiración golpista y hubo aceptación de que hay falta de medicamentos y que es difícil conseguirlos. Tenga para que aprenda, doctor.

Las vacaciones del Presidente del Tribunal Electoral

En pleno proceso postelectoral, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas , decidió tomarse unas vacaciones, a partir del pasado 28 de junio y hasta el próximo 6 de julio. Sin embargo, en el tribunal hay asuntos relevantes que deben ser resueltos a la brevedad. Así que la magistrada Janine Otálora asumirá la presidencia en las próximas sesiones para desahogar casos como el evento de los 100 días del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ; la violencia política de género por el que fue denunciado el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García ; y el de las publicaciones en Twitter de la secretaria de Energía, Rocío Nahle , con propaganda gubernamental dentro del periodo de campañas electorales. Nos dicen que es inusual, aunque no ilegal, que un presidente del máximo tribunal electoral se vaya de asueto cuando se tienen tantos pendientes.

Otra de los “periodistas” de Palacio Nacional

Vaya que retribuye andar de Youtuber de las mañaneras, y ejemplo de esto es Juncal Solano , originaria de Jalisco, parte de este grupo de personajes que tienen acceso a las conferencias del Presidente. Nos detallan que luego de que perdiera la elección para una diputación local por Morena en Jalisco, ayer doña Juncal presumió en sus redes que fue invitada por Mario Delgado , dirigente nacional de Morena, al informe del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del tercer año de su victoria electoral. Pero eso no es todo, sino también informó que vendrá a la CDMX a cabildear con Román Meyer Falcón , titular de la Sedatu, “proyectos” para la comunidad. Al parecer, esta nueva clase de “periodistas” tiene puertas abiertas en Palacio Nacional y en todas las dependencias del gobierno federal.

Se abre la baraja en la sucesión del PAN

Nos comentan que ya hay dos aspirantes para suceder en la dirigencia nacional del PAN a Marko Cortés . La diputada federal panista, y excandidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila , y el exdiputado federal, y excandidato panista a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego , buscarán el cargo. Peeeeero, nos hacen ver, que el actual jefe nacional tiene la opción de buscar la reelección y nos confirman que sí la hará efectiva. Nos explican que don Marko finalizará su periodo al frente del blanquiazul en noviembre próximo y se espera que para esas fechas venga una contienda interna. Además, en los próximos días se emitirá la convocatoria correspondiente. Se abre la baraja.